Las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en la que nos movemos y vivimos, y la mejora de las movilidad aumentará considerablemente la riqueza. Así se dijo ayer en la mesa de emprendedores «El futuro de la movilidad», organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en el acto de defensa del corredor mediterráneo en Elx, donde se insistió en la necesidad de impulsar esta infraestructura que conecta el tejido productivo del país con Europa. Tres jóvenes emprendedores, la CEO de Goi, Yaiza Canosa; el cofundador de Destinia.com, Amuda Goueli; y el cofundador y CEO de Zeleros Hyperloop, David Pistoni, coincidieron ante los empresarios en que la cuenca del Mediterráneo «tiene que estar ya conectada».

Yaiza Cano, que dirige una empresa de transporte de mercancías, insistió en que «necesitamos estar mejor conectados», y se negó a pensar en el futuro ya que, para esta emprendedora, «lo fundamental es que nos centremos en tener medios de transporte más eficientes en el presente». A todo esto, Yaiza Cano consideró que, por muy elevada que sea, «la inversión actual (en el eje mediterráneo) resulta insuficiente, porque no está llegando a la ciudadanía, que sigue esperando el corredor mediterráneo».

Por su parte, David Pistoni afirmó que «ahora la conectividad es la que permite los avances», y se lamentó que desde la sede de su empresa, en València, tengan dificultades a diario para moverse a otras ciudades españolas. «Nos movemos con facilidad a reuniones en Madrid y Barcelona, pero nos gustaría trabajar en más ciudades a las que nos cuesta llegar», indicaba el emprendedor. El experto en turismo Amuda Goueli expuso que «un tren de alta velocidad que una España, Francia e Italia es un plus para el turismo», a la vez que apuntó que «con las nuevas tecnologías nuestra forma de viajar ha cambiado por completo, y ya tenemos una generación que organiza todo lo referente a sus viajes, y que necesita trenes, vuelos y hoteles a su alcance ».

No depender de otros países

Por este motivo, insistió el emprendedor del sector de los viajes, desde el turismo se considera que hay que poner las cosas fáciles a los usuarios si se quiere ser competitivo, dándoles mayor autonomía a la hora de gestionar la movilidad, que es uno de los motivos por el que el empresario reclama constantemente el corredor. Además, Amuda Goueli fue un paso más allá y recordó que el sector turístico español no puede depender de una empresa extranjera, en referencia a las pérdidas que supone para el mismo la caída de un gigante como Thomas Cook, que cuantificó, para España, en 4.000 millones de euros. Por eso, dijo Amuda Goueli, «hace falta tener más autonomía en los transportes y no depender de otros países».

Por su parte, David Pistoni recordó que la movilidad del futuro también tiene que ser más sostenible y eficiente. «Se trata de ganar eficiencia energética y ahorrar tiempo en los desplazamientos», indicó Pistoni, que añadió que «ya no tenemos los mismos coches que hace cien años, por lo que la innovación va a mejorar mucho los sistemas de transporte». Además, el CEO de Zeleros Hyperloop afirmó que «dentro de diez, veinte y treinta años vamos a ver muchos cambios». Cambios que también llegarán de la mano de los nuevos modelos de vida. El cofundador de Destinia.com aseguró que «en el futuro nos moveremos un 75 % más que en la actualidad», y dijo que «las grandes compañías aéreas están haciendo cola para aumentar sus flotasy aumentar el número de vuelos».

Y todo esto, apuntaron los tres emprendedores, tendrá una gran repercusión en la economía. En este sentido, el lado positivo de este incremento de la movilidad, dijo Amuda Goueli, «es que a más movimiento más comercio y, por lo tanto, mayor riqueza». Es decir, los expertos coincidieron en que a «mayor movilidad mayor actividad económica», y no solo eso. David Pistoni añadió que «no solo la economía se verá beneficiada con el aumento de la movilidad, también va a resultar beneficioso para la vertiente social y cultural».