El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha exigido "soluciones a los impagos de diversos complementos -como el de ESO para maestros de secundaria, de dirección, trienios y sexenios o tribunales-, que "acumulan ya muchos meses de retraso".

Exige, por lo tanto, "soluciones lo antes posible" y no descarta "movilizaciones" para reclamar más dotación de personal en las direcciones territoriales.

En la Mesa Sectorial de esta semana, el sindicato ha preguntado sobre el abono del complemento de maestros de ESO acordado en el mes de marzo de 2019 "y que todavía no se ha hecho efectivo, tampoco en la nómina de noviembre, como estaba previsto".

La conselleria ha explicado, según el sindicato, que se ha priorizado el abono del incremento retributivo del 0,25 % pendiente desde el mes de julio que afecta todo el profesorado.

Pero Stepv advierte de que "no solamente queda pendiente el abono del complemento de maestros de ESO, sino que también hay retrasos en el abono otros complementos, trienios, sexenios, tribunales de oposición de 2019, complementos de SPES y cargos directivos o jefaturas de departamento de nueva incorporación". Aquí apuntan que "tampoco está garantizado que se cobre en diciembre, porque está la paga extra".

"Nuevamente la falta de personal suficiente para hacer frente a todos estos abonos en las direcciones territoriales está detrás del problema, una situación que Stepv ya ha denunciado en multitud de ocasiones en las Mesas Sectoriales y en otros ámbitos. Es muy complicado que con el personal que hay actualmente gestionando las nóminas las pueda mantener actualizadas", argumenta la organización.

En este sentido, recuerda que "hay más de 55.000 docentes en la enseñanza pública y solo hay tres direcciones territoriales". "La de València es la más grande de todo el Estado y gestiona unos 27.000 docentes (Alicante unos 21.000 y Castelló unos 8.000)", por lo que Stepv ha reclamado "desde hace tiempo la creación de, al menos, una nueva dirección territorial que descongestione la de València y Alicante".

En ese sentido Stepv, junto con STAS-Intersindical, han puesto en marcha una campaña para exigir más personal para gestionar el personal, es decir, más dotación a las direcciones territoriales para poder atender el profesorado en condiciones. El sindicato exige, por lo tanto, soluciones a esta problemática "lo más pronto posible" y "no descarta movilizaciones para presionar la administración y hacer posible la dotación del personal necesario".