La deriva ultra de Vox evidenciada el pasado miércoles en el pleno de las Corts con la intervención del diputado David García Gomis sobre memoria histórica (llegó a exhibir un cartel con una evástica) no se queda en la tribuna de oradores. Si Vox se estrenó pidiendo el listado de las ayudas concedidas por el Consell a asociaciones LGTBI, ahora acaba de registrar una batería de preguntas que buscan poner el foco en la guerra civil española.

Así, el citado diputado se dirige a la Conselleria de Participación y Transparencia para que le solicite «toda la información relativa a los registros de asaltos y profanaciones a iglesias, conventos u otros templos o lugares sagrados, desde los años 1930 a 1940», en los municipios de las provincias de Valencia, Alicante y Castelló.

Pero no sólo eso. Vox pretende también que el departamento que dirige Rosa Pérez (líder de Esquerra Unida) le proporcione los «registros existentes de vecinos» de las tres provincias que formaron parte de la División Azul, así como de aquellos que «se alistaron y formaron parte de la nueve». La insólita petición supone señalar a quienes durante la guerra civil y el franquismo se posicionaron en un bando u otro. Así, Vox indaga sobre los voluntarios españoles que se unieron a los nazis para luchar contra la Unión Soviética y aquellos republicanos exiliados (unos 150 españoles) que ayudaron a liberar Francia de la ocupación alemana formando parte de la conocida como División Leclerc.

La solicitud, que se remonta a más de 80 años atrás, resulta insólita y de difícil cumplimiento. De hecho, podrían no llegar a tramitarse si la Mesa de las Corts considera que no se ajustan a la normativa. El presidente de las Corts, Enric Morera, ya trató sin éxito de bloquear petición de ayudas a los colectivos LGTBI, pero la Fiscalía descartó que se tratará de un delito de odio.

En todo caso, estas peticiones de información hacen saltar por los aires el propio argumentario de Vox cuando se opone a las iniciativas del Consell del Botànic que tienen que ver con la memoria histórica. Estas competencias están adscritas al departamento de Pérez, quien en su etapa como diputada provincial promovió la exhumación de las fosas comunes en la Comunitat Valenciana en las que hay represaliados del franquismo con el fin de que los familiares puedan enterrar a sus muertos.

El diputado David García, firmante de estas iniciativas, atacó el miércoles a la izquierda porque, en su opinión, trata de manipular la historia y de crear un ambiente de guerracivilismo. Durante su intervención, el parlamentario de Vox arremetió con dureza contra el comunismo y a la titular de Transparencia.

Registros de veinte años

A estas peticiones de información sobre registros relativos a la guerra civil y los inicios del franquismo, Vox añade otras preguntas escritas chocantes, como es «toda la información relativa a los registros de población de todos los municipios» de las provincias de Valencia, Castelló y Alicante entre los años 1930 y 1950. Esta demanda también se dirige a la Conselleria de Participación y Transparencia.

Desde que Vox formó grupo parlamentario en las Corts tras las últimas elecciones autonómicas, ha registrado un total de 738 preguntas escritas y un total de 160 solicitudes de documentación. Todas sus iniciativas están relacionadas con los asuntos claves de su discurso: la violencia de género, las ayudas a la LGTBI, la inmigración y, ahora, el franquismo. Los diputados de Vox se estrenaron en las Corts llevando al escaño una biblia y un crucifijo para jurar el cargo.