La Comunitat Valenciana contabilizaba el pasado 30 de junio un total de 56.725 pacientes en lista de espera para ser operados por la sanidad pública en intervenciones programadas y no urgentes, con un tiempo medio de demora de 83 días, por debajo de la media nacional (115 días), según los datosdel Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hechos públicos ayer, en los que se establecía la situación por comunidades autónomas.

La sanidad valenciana registró durante el verano un repunte -a cierre de septiembre los días de espera era 133, según los datos facilitados este mes por la conselleria-, y a mediados de noviembre el plazo de espera estaba en 119 días, de acuerdo con los datos actualizados que facilitó la propiaconsellera Ana Barceló en rueda de prensa, hace una semana, donde justificó la subida de la demora por la negativa de los pacientes a operarse en verano.

En el conjunto del país, un total de 671.494 pacientes estaban en lista de espera al terminar el primer semestre del año para ser operado, lo que supone la cifra más alta desde 2003 -primer año del que hay datos en la web del Ministerio de Sanidad- y hace que tengan que aguardar una media de 115 días para poder ser intervenidos. Una demora que también es la más elevada de la serie histórica, sólo superada por los 129 días que había que esperar para ser operado a finales del pasado año.

Quienes más tienen que esperar para ser intervenidos son los andaluces -con una media de 164 días-, a los que les siguen los castellanomanchegos (149), catalanes (146), canarios (127) y extremeños (111). Con 99 días de espera están por detrás Aragón, Cantabria (88), Comunitat Valenciana (83), Murcia (79), la ciudad autónoma de Ceuta (75), Baleares (73), Asturias (71), Castilla y León (67) y Navarra (62). Y los pacientes que menos demora tienen para operarse son los madrileños (46 días), riojanos (47), vascos (49), gallegos (56) y los ciudadanos de Melilla (60).

Estas cifras hacen referencia a la demora estructural, que es el tiempo de espera medio de pacientes incluidos en el registro de lista de espera quirúrgica que se encuentran en situación de ser intervenidos y cuya espera es atribuible a la organización y los recursos disponibles del sistema.

Según las mismas cifras, hasta siete comunidades tendrían más días de espera que la valenciana, lo que llevó ayer a la conselleria que dirige Barceló a destacar, en un comunicado, que «la lista de espera quirúrgica de la Comunitat Valenciana se sitúa más de un mes por debajo de la media nacional». En concreto, la demora media de la Comunitat es «un 28 % inferior a la media nacional. Por lo tanto, son 32 días menos de los registrados a nivel estatal».

Según los datos del ministerio difundidos ayer, la Comunitat tiene una media de 12,11 pacientes en lista de espera por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional (14,85). Y respecto al porcentaje de enfermos que esperan más de medio año se sitúa en el 10,1 %, siendo la media nacional casi cinco puntos más con 15,8 % (106.096 pacientes). En comunidades como Cataluña el porcentaje de personas en espera más de seis meses se sitúa en 26,8%, y en Andalucía es de un 18,9 %.

En términos absolutos, Cataluña, con 168.108 pacientes, y Andalucía, con 137.721, son las comunidades con más personas pendientes de ser operadas, seguidas a bastante distancia, por la Comunitat Valenciana (56.725), Madrid (52.579) y Castilla-La Mancha (36.772).

Por especialidades quirúrgicas, en la Comunitat, los mayores tiempos de espera se dan en Neurocirugía con 138, seguida de Cirugía pediátrica con 124, Cirugía plástica con 114 y Traumatología con 107 días. La mejor demora estaba en Cirugía cardíaca con 36 días de media. La conselleria recordó que contempla para 2020 un presupuesto de 35,2 millones destinados a reducir las listas de espera quirúrgica en la Comunitat, 21,2 millones para autoconciertos y 14 millones de euros para el Plan de Choque. Antes de finalizar el año se presentará este Plan de Reducción de la Demora, que contempla también la contratación de 128 profesionales.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, calificó ayer de «muy preocupantes» las cifras de espera publicadas, y las achacó a la menor inversión en sanidad pública. «Estamos destinando un porcentaje del PIB bastante por debajo de 2009, y una de las consecuencias principales son las listas de espera. Los datos son muy preocupantes, y demuestran un deterioro en nuestro sistema sanitario público», advirtió.