Durante el año 2018 se declararon 412 nuevos casos de infección por VIH en la Comunitat Valenciana, un 13,5 % menos que en el año anterior, según destaca la Conselleria de Sanidad, que ha impulsado una campaña de prevención con motivo de la conmemoración, este domingo, del Día Mundial contra el VIH/Sida.

La administración ha puesto en marcha una campaña de prevención orientada a informar sobre cuáles son las vías de transmisión del VIH y las medidas de prevención. Además, otro de los objetivos es luchar contra la estigmatización que padecen las personas con VIH, explicó la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la Conselleria insiste en la importancia de realizarse la prueba del VIH para evitar nuevos casos y poder establecer un diagnóstico precoz, ya que es una pieza clave para el manejo de la infección. El acceso al tratamiento supone una mejora de la calidad de vida del paciente de forma considerable y permite adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión. Durante el año pasado, se detectaron 412 casos nuevos de VIH, un 13,5 % respecto al año 2017. De estos nuevos casos, un 84 % son autóctonos y se estima que el 16 % de los casos son importados.