01 de diciembre de 2019
01.12.2019

Ocho años de prisión para el tironero de Torrent cuya víctima murió horas después

El juez aprecia que las lesiones que le causó a la anciana en agosto de 2018 «hubieran sido curables», pero se le dio el alta hospitalaria antes de tiempo

30.11.2019 | 21:37
El condenado por dos robos con violencia y lesiones a dos ancianas, una de las cuales murió.

Amparo Baviera, de 76 años, fue asaltada el 19 de agosto de 2018 por un toxicómano en una calle de Torrent. El ladrón, «empleando la violencia», se apoderó del bolso que portaba la septuagenaria y huyó del lugar tras tirarla al suelo, dejándola malherida. Horas más tarde, después de ser atendida en un hospital y recibir el alta, la anciana falleció en su casa. El autor de aquel tirón que a la postre le costó la vida y que al día siguiente volvió a la misma calle para asaltar a otra anciana, ha sido condenado a ocho años de prisión por dos delitos de robo con violencia y dos de lesiones, pero no por la muerte de la anciana.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número ocho de València aclara que las lesiones que sufrió la mujer «hubieran sido perfectamente curables si no se hubiera producido el fatal desenlace del fallecimiento de la misma tras ser dada de alta ese mismo día». De hecho, calcula que «el tiempo estimado de cura hubiera sido de tres semanas de hospitalización para las fracturas más graves» (de pelvis y arcos costales).

Los motivos por los que la anciana recibió el alta hospitalaria antes de tiempo están siendo investigados por otro juzgado, pero el fallo que condena al tironero que le causó las citadas lesiones insiste en que éstas «no le hubieran causado el fatal desenlace que desgraciadamente se produjo sin la concurrencia de otros factores».

De lo que no cabe discusión alguna, según ha quedado acreditado, es que el acusado Sabino P. A., de 43 años, «actuando con ánimo de lucrarse ilícitamente a costa de lo ajeno se apoderó del bolso que portaba su víctima empleando tal violencia que llegó a echarla al suelo». Asimismo, un día después, a las 13.40 horas del 20 de agosto de 2018, volvió a la calle San Antonio de Padua y asaltó a otra anciana de 81 años, a quien «le arrebató de manera súbita e inesperada» su bolso haciéndola también caer al suelo y provocándole lesiones.

En esta ocasión, el ladrón fue detenido por la policía en una cafetería de las inmediaciones gracias a la colaboración vecinal, tal y como informó en su día Levante-EMV. El bolso de la mujer, que apenas portaba un euro en el monedero, el carnet y unas papeletas de la lotería, fue recuperado.


Atenuante de drogadicción
El Juzgado de lo Penal número ocho de València aprecia la circunstancia atenuante analógica de drogadicción, ya que el acusado es consumidor habitual. Es más, nada más cometer el robo fue a drogarse, según él mismo reconoció en el juicio.

Por cada uno de los dos delitos de robo con violencia, el juez le impone tres años de cárcel y dos más por sendos delitos de lesiones. Asimismo deberá indemnizar a los herederos de la anciana fallecida con 12.500 euros en concepto de responsabilidad civil.

Absuelve a un segundo acusado
Respecto a un segundo acusado que estuvo presente en el primero de los robos con violencia, ocurrido el 19 de agosto de 2018 a las 20.25 horas en Torrent, el juez lo absuelve de todos los cargos al no quedar acreditado que participara en el tirón o conociera las intenciones de su acompañante. De hecho, según los testigos, este procesado se quedó en el lugar auxiliando a la víctima, quien horas más tarde falleció tras recibir el alta hospitalaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.