Las precipitaciones han descargado con intensidad muy fuerte esta tarde en la comarca de la Safor, donde se han superado 40 l/m2 en menos de una hora, y durante la jornada de este lunes se están superando los 100 l/m2 de precipitación acumulada en numerosos puntos de esa zona de Valencia.

El municipio de Barx ha acumulado 147,6 l/m2 y Miramar 111,4l/m2, según los datos hechos públicos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter, que añaden que municipios como Oliva y Pinet, este último en la comarca de la Vall d'Albaida, han llegado a 105 l/m2.

Por su parte, la Agencia de Emergencias y Seguridad de la Generalitat informa de que el 112 ha recibido durante este lunes 336 llamadas (180 llamadas desde la provincia de Valencia, 170 de la de Alicante y 80 de la de Castellón) a causa de los episodios de lluvias, que han generado 227 incidentes.

El litoral de la provincia de Valencia se encuentra en nivel naranja de emergencia por lluvias, ya que se esperan precipitaciones de hasta cien litros por metros cuadrado en doce horas, una alerta naranja que se extiende también al litoral alicantino por fenómenos costeros, pues se esperan olas de hasta 4 metros.

Según informaba por la mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el litoral norte de Valencia pueden producirse un acumulado de lluvias de 50 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en el litoral sur se pueden registrar precipitaciones de cien litros en doce horas.

Esta alerta naranja, que se ha puesto en marcha entre las 8 y las 10 horas, estará vigente hasta las 24 horas con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento en ambos casos.

En alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora y 80 litros en doce horas se encuentran también el litoral norte de Alicante, mientras que en el interior sur de Valencia se esperan 60 litros en doce horas.

En nivel naranja por fenómenos costeros se encuentran el litoral de Alicante por vientos del nordeste con fuerza siete a ocho y olas de entre tres y cuatro metros, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.

En nivel amarillo de mantiene el litoral de Castellón y Valencia, ya que se esperan vientos del nordeste con fuerza siete y olas entre dos y tres metros, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.