Desde hace unos días circula un mensaje que los ciudadanos comparten a través de SMS o WhatsApp en el que se advierte de un supuesto "ataque por móvil de suplantación de identidad". El potencial "ataque" se desencadenaría tras pinchar en el enlace de un mensaje enviado por la Seguridad Social para informar de la vida laboral. Sin embargo, ni existe tal ataque ni hay un intento de suplantación de identidad, puesto que el mensaje es real y lo remite la Seguridad Social, que ha visto cómo su comunicación ha dado pie a un bulo sobre una posible estafa por SMS con la vida laboral que en pocos días ha recorrido toda España.

De hecho, la Policía Nacional se ha visto obligada a emitir un tuit en el que advierte de que dicho mensaje es sólo un bulo sobre la Seguridad Social, ya que la comunicación es real y no esconde ninguna estafa por SMS sobre la vida laboral, sino que es algo que recibirá todo aquel que facilitase en su momento su número de teléfono a la Seguridad Social.

La falsa estafa de la vida laboral frente a 2,3 millones de mensajes

El nacimiento del bulo sobre la Seguridad Social o la estafa por SMS con la vida laboral surge al mismo tiempo que este departamento estatal desarrolla su campaña de información a los trabajadores en activo. En noviembre, la Tesorería General de la Seguridad Social ha enviado los informes de vida laboral y bases de cotización a 2,3 millones de trabajadores de la Comunitat Valenciana que han estado de alta en la Seguridad Social en los años 2017 o 2018.

En concreto, se han remitido 634.812 informes por correo ordinario y 1,7 millones a través de SMS en la comunidad. Por provincias, en la de Valencia se han enviado un total de 1,2 millones de informes, en Alicante algo más de 837.000 y en Castelló más de 282.000. En el conjunto de España, han recibido su informe de vida laboral y bases de cotización 22,5 millones de trabajadores y trabajadoras.

Al igual que en campañas anteriores, los informes se han remitido en papel al domicilio del trabajador si no consta en la base de datos de la Seguridad Social su teléfono móvil, y el resto ha recibido un mensaje por SMS informándole de que lo tienen disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social, en el servicio 'Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores' del apartado Ciudadanos/Informes.