Aumento del nivel del mar, deshielo de glaciares, olas de calor más extremas, desaparición de especies animales y vegetales, o temporales más frecuentes. Son solo algunos de los efectos del calentamiento global del planeta, consecuencia de los gases de efecto invernadero. Sobre todo ello se debate desde hoy y hasta la próxima semana en Madrid, en el foro de la Cumbre del Clima COP 25. La emergencia climática se dejará sentir especialmente en un territorio como el valenciano, considerado como muy vulnerable por científicos e investigadores.

La COP 25 coloca sobre la mesa la obligatoria reducción de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono. Un compromiso de los distintos gobiernos para llegar a 2030 con una disminución paulatina de los combustibles fósiles y una apuesta decidida por las energías renovables. Algo contemplado en la Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático, con distintas medidas en sectores como la economía, agricultura, sanidad, industria o movilidad.

El documento, que ya ha cerrado el plazo de alegaciones y está pendiente de la incorporación de las más relevantes, se lleva este martes al foro subnacional que aglutina a distintas regiones. «Es la primera vez que se presenta en un foro internacional», señala Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica. Para Tuzón la cumbre de Madrid «servirá para adquirir acuerdos más ambiciosos o transponer directivas, compartir y tomar ideas de otras normativas europeas».

La Estrategia Valenciana es la antesala de la futura Ley de Cambio Climático que prepara la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Desarrollo Rural. «Madrid será un punto de inflexión», según Tuzón, quien prefiere optar por un mensaje de esperanza. «Es verdad que no hemos conseguido rebajar las emisiones y que siguen subiendo, pero prefiero pensar que si no hubiéramos hecho todas estas cumbres el escenario sería mucho peor», comenta. Eso sí, apostilla acto seguido: «Ahora hemos de ir ya hacia actuaciones más rápidas». La introducción de una fiscalidad verde es para Tuzón una de las principales novedades que se abordarán en Madrid, que acogió la cita por los problemas de Santiago de Chile.

Más de 25.000 representantes de 200 países se dan cita Ifema, con el objetivo de alcanzar acuerdos y compromisos vinculantes que garanticen el futuro del planeta sin dejar a los países menos desarrollados por el camino. De ahí el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig abogue por la no confrontación entre crecimiento y sostenibilidad. «El camino es sumar mirando que el empleo del futuro tiene que estar vinculado a una economía sana y vigorosa que garantice la continuidad del planeta», señala. «Todos desde abajo, desde los ciudadanos y lo local, hemos de cooperar para que el cambio climático no sea irreversible», asevera, para incidir en la necesidad de que la cumbre sea un éxito «porque nos jugamos el futuro de las generaciones venideras».

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica participará este martes en la jornada. Además deTuzón también se ha desplazado a Madrid Antonio Vicente García Díez, director general de Transición Ecológica. El propio Puig, al ser preguntado sobre la cumbre y el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indique que la Comunitat Valenciana «supere en muchas ocasiones los niveles de emisiones de CO2», señala que cualquier decisión que se tome en ese encuentro internacional «nos parece positiva siempre que se atenga a avanzar en los compromisos para conseguir parar el cambio climático que está produciendo efectos negativos en nuestra sociedad».

"El Mediterráneo es el epicentro del cambio climático. Los Gobiernos tenemos el desafío de trasladar las estrategias de mitigación y adaptación a las particularidades de cada territorio y a las características de la política de proximidad", según Mollà.

Agenda de actos en Madrid y en València

Entre los actos previstos con motivo de la cumbre están varias conferencias en las que participará la consellera los días 8 y 9 en Madrid. También habrá reuniones con entidades de primer nivel como los gobiernos de la British Columbia (Canadá) u Holanda para establecer contactos en busca de futuros acuerdos de investigación y colaboración, así como encuentros bilaterales en Madrid para intercambiar experiencias y oportunidades en la lucha contra el cambio climático.

En València, mientras, se han preparado actos en una especie de agenda paralela de la COP25. Destacan los organizados con la Cátedra de Cultura Territorial de la Universitat de València,con dos charlas los días 10 y 13. El Centro de la Alimentación Sostenible también acogerá una cita el día 13 que abordará la conexión directa entre alimentación sostenible y cambio climático. El Centro de Educación Ambiental también ha programado el 11 otro acto, según la conselleria.