03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Datos

La audiencia de À Punt baja al 1,9 % en el mejor noviembre de las TV autonómicas desde 2013

La cuota de pantalla cae ocho décimas en dos meses y se cobra la cancelación de uno de los programas estrella

02.12.2019 | 23:17

À Punt sigue sin alzar el vuelo en las mediciones de audiencia. La cadena pública valenciana cerró noviembre con una cuota media de pantalla del 1,9 %. Después de dos meses consecutivos encadenando descensos, la televisión ha perdido ocho décimas de audiencia desde septiembre.

El último análisis mensual elaborado por Barlovento Comunicación supone un nuevo jarro de agua fría que ahonda en la crisis de difusión y de contenidos por la que atraviesa el conglomerado, en pleno proceso de renovación de sus órganos directivos y con muchas dificultades para obtener relevancia en un panorama televisivo tremendamente competitivo y en transformación.

Es la primera vez desde abril que À Punt cae por debajo del 2% en su cuota de pantalla, una barrera que parecía haber conseguido superar. El dato contrasta con el promedio registrado en el conjunto de las televisiones autonómicas españolas, que cosecharon una audiencia del 8,4% en el último mes: el mejor noviembre de los últimos seis años, según el informe de Barlovento. El ranking lo encabeza la catalana TV3 (16,7%), seguida de ETB2 (8,7%), TVGalicia (8,6%), Aragón TV (8,4%) y Canal Sur (7,8%).

Desde que se dio de alta en el sistema de audimetría de Kantar Media, en octubre de 2018, À Punt ha superado el 2 % de cuota de pantalla durante siete meses. La televisión tocó techo en septiembre de este año, con un índice del 2,7 %.

Según el estudio correspondiente al último mes, Telecinco es líder indiscutible de audiencia en la Comunitat Valenciana con una cuota media de pantalla del 15,7 %. Le sigue Antena 3, con un 11,9 %, y La 1, con un 11,5 %. La valenciana es la cuarta autonomía donde menos se consumen las televisiones territoriales. Los bajos índices de audiencia de À Punt se han cobrado la cancelación de una de las grandes apuestas de la cadena. Assumptes Interns, el programa de humor emitido todos los días a las 21.50 horas, conducido por Pere Aznar y Maria Juan y producido por el Terrat, ha dejado de figurar esta semana en la parrilla televisiva después de casi dos años.

Decisión repentina

unque en la cadena señalan la decisión como temporal, el programa llevaba tiempo en la cuerda floja, con audiencias más bajas que la media diaria de À Punt. La cancelación ha sido completamente repentina, sin aviso. De hecho, una falla de València anunció el domingo que iba a salir ayer en el programa y el propio presentador tuvo que salir al paso para explicar lo ocurrido. Desde la comisión lamentaron haberse enterado antes por la prensa que por la cadena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.