Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal

Educación y Justicia buscan resolver la falta de educadores en colegios de Especial

El ampa del CEE Virgen de la Esperanza de Cheste denuncia que han llegado a tener hasta siete profesionales de baja y dos vacantes por jubilaciones

Alumnos del CEE Virgen de la Esperanza de Cheste, jugando en el patio. levante-emv

Representantes de la Conselleria de Educación y de la de Justicia y Administración Pública tienen prevista hoy una reunión para abordar la situación de la bolsa del personal educador que trabaja en los colegios de Educación Especial.

La lentitud de las sustituciones de este personal educador es un problema recurrente cada curso, pues aunque trabajan en centros educativos, su contratación depende de Función Pública. A pesar de que en verano Educación anunció que asumía la gestión de esta bolsa, este curso persisten los problemas, ya que aún se está realizando el traspaso de competencias.

Una de las situaciones que deben resolver ambas administraciones es la del Centro de Educación Especial (CEE) Virgen de la Esperanza de Cheste, cuya ampa denunció ayer que han llegado a faltar hasta «nueve educadoras de aula: siete de baja y dos más jubiladas» desde el mes de septiembre.

Ayer, había seis plazas por cubrir, según apuntaba el ampa, pero las nueve con las que no contaban la semana pasada suponían «un 33 % menos de la plantilla» de un total de 27, por lo que «nuestros hijos e hijas ven mermada su calidad de vida», lamentaron.

Las familias se muestran agradecidas con el centro, ya que aseguran que las deficiencias «se están sobrellevando con el sobreesfuerzo de maestras y educadoras, priorizando a los niños más afectados sobre los menos», pero alertan de la «urgencia de la situación», que «modifica las actividades del día a día, por falta de personal», y critican la «pasividad de la administración».

Una bolsa antigua

La dificultad radica, según Educación, en que la bolsa es «muy antigua» y por eso «es muy complicado que Función Pública dote de educadores con rapidez» ya que, según explican las mismas fuentes, «muchos de los integrantes de las bolsas no están activos», ya sea porque han mejorado su empleabilidad o por jubilaciones, por ejemplo.

No obstante, desde el departamento de Campanar recalcan que ambas consellerias «colaboran y cooperan al máximo para encontrar una solución». Por su parte, a la reunión asistirá la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés.

Compartir el artículo

stats