El temporal que afecta al Mediterráneo mantiene este martes en aviso a la Comunitat Valenciana por lluvias, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en Alicante y sur de Valencia, acompañadas de rachas muy fuertes de viento y fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este martes ha amanecido con lluvias débiles, dispersas por puntos del litoral de la provincia de Valencia y del norte de Alicante.

Además, sobre las 8.00 horas se registra fuerte marejada en el litoral norte a este hora, con olas que no superan los 2 metros, y mar gruesa en el litoral sur, con altura de olas que se acerca a los 3 metros. Por su parte, el viento de nordeste, gregal, va arreciando en el litoral de la mitad sur, con rachas que superan los 50 km/h y es más débil en la mitad norte a esta hora.

No obstante, la Aemet ha actualizado los avisos vigentes y se ha decretado el nivel amarillo por lluvias que dejarán 80 l/m2 en 12 horas en litoral norte de Alicante y en el litoral sur de Valencia, 60 l/m2 en el litoral sur de Valencia y en el interior sur de Valencia. Además, se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h en el litoral norte de Alicante.

Asimismo, en el litoral de Alicante y el litoral sur de Valencia está en aviso naranja por fenómenos costeros con viento del nordeste fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros, mientras que el nivel para el resto de la Comunitat Valenciana es amarillo con olas de entre 2 y 3 metros.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y no se superarán los 16 grados en Alicante, los 15 en Castelló y los 14 en València, según las mismas fuentes.