La Safor sufrió ayer las precipitaciones de mayor intensidad que dejó el temporal, y por la tarde se superaron 40 l/m2 en menos de una hora. La lluvia acumulada durante toda la jornada se superó los 100 l/m2 en numerosos puntos de ela comarca. En Barx cayeron 147,6 l/m2 y en Miramar 111,4l/m2, según los datos hechos públicos a última hora de la tarde por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Varias carreteras, especialmente entre los municipios costeros y las playas de la Safor, numerosos caminos rurales y los accesos a las principales ciudades, especialmente Gandia, quedaron cortados o colapsados durante el día de ayer a causa de las trombas de agua. Cumpliendo los pronósticos, esta zona estuvo entre las que registró mayor precipitación. Hacia el interior los acumulados fueron inferiores, pero superaron los cien litros en numerosos puntos.

La mayor incidencia se produjo en las playas, medio vacías a estas alturas del año. En la de Gandia a primera hora se hacía difícil circular por las calles del núcleo antiguo, que sufre problemas de drenaje desde su urbanización. En Bellreguard el conductor de un vehículo se quedó atastaco en el badén de la carretera de la playa, que se inunda siempre que se producen lluvias tan intensas. El hombre pudo salir por su propio pie, y la Policía Local colaboró para recuperar el vehículo semihundido.

Las toallitas y la lluvia torrencial revientan el alcantarillado en Xàbia

Las toallitas y la lluvia torrencial revientan el alcantarillado en Xàbia

También en caminos situados entre Gandia y la playa, así como en distintas zonas litorales de Oliva, requirieron ayuda al pararse debido a acumulaciones de agua que inundaron sus motores o les imposibilitaban avanzar o retrocecer.

Entre las 4.30 y las 6 de la tarde Gandia sufrió una de esas trombas que bloqueó los accesos en distintos puntos. La rotonda del hospital comarcal, o la que regula el tráfico en el cruce de la N332 con la carretera de Albaida, quedaron varios centímetros bajo el agua, por lo que los vehículos no podían circular.

Según explicaron a este periódico varias personas, la intensidad de la lluvia y el agua acumulada en las calzadas asustó a tantos conductores que en distintas carreteras, como la de Albaida, la que discurre del Grau de Gandia a Oliva por la costa y las que llevan a urbanizaciones de playa, los coches se detuvieron en medio de la calzada a la espera de que pasara la tromba y disponer de visibilidad para seguir rodando.

La fuerte tromba de agua también sorprendió ayer de buena mañana a la Marina Alta. El aguacero inundó avenidas del núcleo turístico de la playa del Arenal de Xàbia y varios viales de Dénia (el más destacado, el Camí de Gandia). En las anegadas avenidas de la Llibertat y de la Fontana de Xàbia, quedaron atrapados varios conductores. La hojarasca taponó las bocas de los pluviales y agravó la inundación. Mientras, en el Puerto de Xàbia, una boca de alcantarilla expulsó decenas de toallitas húmedas y materia fecal. El olor era nauseabundo. Las toallitas arrojadas al retrete (no se degradan y sus fibras colapsan la red de saneamiento) son un problema de contaminación que también aflora con las lluvias torrenciales.

El temporal marítimo también provocó los primeros estragos en las playas. El mar se tragó la arena con la que Costas estaba regenerando tramos de les Marines y les Deveses de Dénia. Mientras, Xàbia levantó un gigantesco dique en la playa del Arenal para proteger el paseo y los negocios de primera línea. Las intensas lluvias también provocaron un desprendimiento en la parte este de la torre musulmana situada en la ladera del castillo de Cullera.

Las lluvias continuarán hoy y durante el miércoles se espera que los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes se extiendan a gran parte del área mediterránea peninsular, Baleares y Melilla. Las lluvias continuarán hoy, aunque las mayores acumulaciones se esperan en el litoral de Murcia y este de Almería. Mañana miércoles las zonas más afectadas por las intensas lluvias serán la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares; a primeras horas del jueves todavía es probable que persistan las precipitaciones en estas zonas, aunque tendiendo a remitir, según las previsiones de Aemet.

11

Fuertes lluvias en València