Ángel Luna ha jurado esta mañana el cargo de Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana en las Corts Valencianes, en un acto en el que ha destacado su compromiso con la "independencia e imparcialidad".

Ha asegurado que la institución requiere una modernización para que a través de las nuevas tecnologías se puedan plantear quejas, pero ha advertido que en muchos casos estas herramientras no están al alcance de las personas más necesitadas, que son las que realmente necesitan al Síndic de Greuges porque no pueden pagarse un abogado.

En opinión de Ángel Luna también es necesario extender el conocimiento de la Sindicatura de Greuges porque la mayoría de quejas llegan desde Alicante (donde la Sindicatura tiene su sede) porque la ciudadanía suele acudir a la Administración más cercana.

Luna asegura que una opción sería disponer de oficinas en las otras dos provincias, València y Castelló, pero admite que los recursos son escasos, por lo que no sería imprescindible la apertura de locales propiamente dichos. "A la gente le cuesta acceder a lo que no lo conoce, por lo que es necesario que nos conozcan", ha explicado Luna en las Corts. "Vamos a tener una especial sensibilidad con las personas con discapacidad", avanza el nuevo Síndic que señala que el retraso en las declaraciones de discapacidad es "intolerable" y añade que el Síndic está obligado a denunciarlo.

El alto comisionado de las Corts, encargado de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, ha recordado la tarea ingente que tiene la institución con los escasos medios de que dispone. Dado que el Síndic no puede tomar medidas coercitivas, Luna ha solicitado la colaboración de las Corts para que se hagan eco del reproche a las administraciones públicas, y también la de los medios de comunicación a fin de que contribuyan a amplificarlo, con el objetivo de lograr el derecho a una buena administración.

Ángel Luna ha sido adjunto primero al Síndic de Greuges desde el 2014 y ejerce como defensor del pueblo valenciano en funciones desde que el pasado 18 de julio se declarara oficialmente la vacante de síndico por finalización del segundo mandato de Cholbi.

Luna será el quinto Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, detrás de Arturo Lizón (quién puso en marcha la institución en 1993 y permaneció hasta el 1998), Luis Fernando Saura (del 1998 al 2000, cuando murió), Bernardo del Rosal (2001 en 2006) y José Cholbi (2009-2019).