El sindicato Stepv considera que uno de los artículos incluido en los nuevos reglamentos de organización y funcionamiento (ROF) de los colegios e institutos públicos puede generar «clientelismo y docilidad en los claustros», porque «de las direcciones depende la selección del profesorado».

Por esto, Stepv muestra su «rechazo absoluto» a este artículo y piden su «retirada» ya que, según apuntan, «desregula condiciones laborales». En concreto, las quejas del sindicato se refieren al punto que afirma que los centros «podrán proponer requisitos de titulación y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajo del centro, de acuerdo con las condiciones y límites que establezca la conselleria competente en materia educativa».

El sindicato asegura que esta medida se aplica «desde hace tiempo en Cataluña» y que los resultados son «nefastos». Consideran que la posibilidad de que los CEIP puedan solicitar perfiles docentes concretos es una medida «neoliberal y opuesta a lo que tendría que ser un modelo democrático y pedagógico». Asimismo, critican que la negociación del ROF se cerró «en dos sesiones», por lo que consideran que hubo «una falta de interés» de la conselleria por negociar.

Por su parte, desde Educación aclaran que en 2020-21 (cuando entran en vigor los nuevos reglamentos), «ningún centro público podrá contratar a ningún profesor» y también recalcan que «no se adopta el modelo de Cataluña».

«Siempre es la conselleria, de acuerdo con los mecanismos que regulan las bolsas del profesorado interino y si en ellas hay profesorado con las características que se piden, la que contrata al profesorado con ese perfil, si es posible», aclaran.

Fuentes de la conselleria explican que este artículo del reglamento tiene el objetivo de «dotar de más autonomía a los centros a la hora de contar con docentes que se ajustan a su Proyecto Educativo de Centro (PEC)». Así, según detallan, la nueva normativa abre la posibilidad a que los equipos directivos pidan requisitos de titulación para sus vacantes, como «que un maestro pueda tener varios perfiles a la vez: Audición y Lenguaje (AyL), Pedagogía Terapéutica (PT), Música e Inglés... o capacitación de idiomas, por ejemplo».

Además, la conselleria detalla que el nuevo ROF «reproduce las rutinas que ya se desarrollan en el Plan de Actuación para la Mejora (PAM)», a través del cual están contratando a 3.000 docentes interinos por curso.