04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Las aseguradoras subirán las primas por el aumento de los riesgos climatológicos

04.12.2019 | 00:05

Los últimos informes publicados por organizaciones internacionales abonan la tesis que sostiene que miles de ciudades y pueblos costeros en todo el mundo están en riesgo de inundación. Así lo afirma, por ejemplo, el reciente estudio Climate Central de la revista Nature Communications, que pone de manifiesto las consecuencias del cambio climático en 135 países, entre los que se encuentra España, en varios escenarios posibles a mediados de siglo y al término del mismo. Así, el trabajo recoge que en un escenario de altas emisiones –similar al actual– entre 210.000 personas (en el 2050) y casi 350.000 (en 2100) corren riesgo de ser damnificados por inundaciones en sus ciudades.

Entre las zonas más afectadas en el Mediterráneo figuran l'Albufera o la franja costera de Cullera. Las compañías aseguradoras no son ajenas a este contexto de cambio climático. Así, los expertos anuncian un incremento –aún sin cifrar– en los precios de los seguros en todo el mundo y, en particular, en lugares de riesgo, según un informe de acierto.com.

Las aseguradoras prevén un incremento en el número de inundaciones y, por ende, de riesgo en hogares y vehículos a cuyos dueños habrá que indemnizar a causa de estos fenómenos naturales. No obstante, no es directamente la compañía la que se responsabiliza de los daños, sino el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía que desempeña estas funciones, las relativas a los riesgos extraordinarios.

Este organismo ha tenido que actuar en los últimos meses por las inundaciones provocadas en diversas partes de España a causa de las lluvias torrenciales provocadas por la gota fría en la Comunitat Valenciana, Murcia o Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.