04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Fondos

El Botànic pide más inversión para Cercanías tras recibir 72 de 1.436 millones anunciados

PP y Ciudadanos se abstienen aunque también piden mejorar el servicio que utilizan 14 millones de usuarios al año - Vox vota en contra - La propuesta también reclama más personal para Renfe

04.12.2019 | 00:04
Usuarios de un tren de Cercanías apelotonados por la falta de espacio en un viaje en octubre.

La comisión de Obras Públicas de las Corts aprobó ayer con los votos a favor de los grupos del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- una proposición no de ley (PNL) para exigir más inversiones para las Cercanías y los servicios de Media Distancia en la Comunitat Valenciana, presentada inicialmente por el grupo parlamentario de Compromís.

La propuesta aprobada lamenta el «abandono que padece el ferrocarril estatal en los últimos veinte años, tanto en materia de infraestructura como en material rodante, que nos ha llevado a unas condiciones de pésima prestación del servicio público estatal hacia la ciudadanía». Además, prosigue la PNL, «tras años de inversiones del Estado dirigidas exclusivamente a la alta velocidad, el tren convencional ha recibido escasos recursos económicos, incluso nulos, que ha repercutido en la calidad y seguridad del servicio prestado», según la propuesta aprobada y defendida por la diputada de Compromís, Belén Bachero.

Además de las inversiones en infraestructuras y material rodante, la PNL también reclama al Gobierno central «aumentar el número de ofertas de plazas para el personal de la administración del Estado y las entidades públicas en las próximas convocatorias de ofertas de empleo público para dar un servicio de calidad y acabar con el déficit de la plantilla, con la externalización de los puestos de trabajo y poner fin al deterioramiento del servicio».

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos se han abstenido en la votación de esta PNL, aunque han coincidido en el diagnóstico de los problemas estructurales en la red ferroviaria que cada día utilizan miles de valencianos y que asciende a 14 millones de usuarios anuales. Por el contrario, Vox ha votado en solitario en contra de esta PNL.

La propuesta para exigir más inversión para las Cercanías de la Comunitat Valenciana llega cuando está a punto de cumplirse dos años de la presentación del Plan de Cercanías 2017-2025 (presentado por el ministro Íñigo de la Serna el 19 de diciembre de 2017). Dos años en los que las Cercanías valencianas han recibido nueve contratos por valor de 72,3 millones de euros. Una cifra exigua si se tiene en cuenta que el plan presentado por De la Serna y aceptado por la Generalitat ascendía a 1.436,5 millones de euros. Otro dato destacado: las previsiones de inversión del Ministerio de Fomento en el presupuesto de 2019, que no llegó a aprobarse, preveía 300 millones de inversión para este año y superaba por primera vez la cantidad destinada a la alta velocidad.

Por otra parte el conseller de Obras Públicas también compareció ayer, a petición del PP para explicar las inversiones del Ministerio de Fomento en la Comunitat Valenciana y de su departamento. Las cifras son tozudas, según reflejan los datos de la Cámara de Contratistas, publicados por Levante-EMV, que reflejan que la Comunitat Valenciana sóloha recibido este año, por ejemplo, el 3,85% (199 millones) de la inversión total del Estado frente a lo que obtienen otras autonomías como Cataluña (694 millones, el 13,39%), Madrid (670 millones, el 12,93%) o Castilla y León (444 millones, el 8,56%). Unas cifras «tan sonrojantes como inexplicables», según el gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes.

Unas cifras que afearon todos los partidos de la oposición al conseller España en su comparecencia, quien contratacó con datos aportados por el propio Ministerio de Fomento. Según España, las licitaciones del Ministerio de Fomento en la Comunitat Valenciana con el Gobierno del PSOE, «ascendieron a 661 millones de julio de 2018 a junio de 2019, frente a los 288 del mismo periodo anterior» por lo que defendió, «José Luis Ábalos es el mejor ministro de Fomento que ha tenido la C. Valenciana y no por ser valenciano».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.