04 de diciembre de 2019
04.12.2019

El Consell pretende que la Vega Baja sea "un centro de expertos mundiales en inundaciones"

España presenta el Plan Ren-hace para buscar soluciones al desarrollo urbanístico de la comarca

04.12.2019 | 00:05

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció ayer durante la presentación en Orihuela del Plan Vega Ren-hace, junto a la directora general de Políticas Públicas, Ana Berenguer, que «vamos a convertir a la Vega Baja en un centro de expertos mundiales en inundaciones. Es una oportunidad de construir algo único en la Comunitat Valenciana que no se ha hecho en ninguna parte del mundo». «Ahora es necesario mirar al futuro y el futuro es Vega Ren-hace. Hasta ahora hemos aplicado medidas paliativas o de recuperación de la normalidad, pero a medio y largo plazo es necesario no caer en el olvido, sino buscar otro tipo de actuaciones», añadió.

El plan «es un conjunto de actuaciones que complementan las iniciativas y ayudas puestas en marcha por el Consell en los días posteriores a la DANA, así como el proceso de desarrollo del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja del Segura que la conselleria está elaborando para la consecución de un desarrollo territorial y urbanístico racional en la zona», explicó España. Entre estas actuaciones está la propuesta de crear en la Vega Baja, un observatorio, cátedra o centro de investigación mundial sobre inundaciones. Para el conseller, tras las inundaciones ocurridas en septiembre, «estamos obligados a convertir esa catástrofe en una oportunidad para impulsar un entorno resiliente que favorezca el desarrollo económico y social regenerativo para nuestra tierra y nuestra gente».

Apuntó que «el objetivo es conseguir la adaptación del modelo económico de la comarca a partir del reconocimiento de las debilidades ambientales, promover la construcción de infraestructuras e instalaciones resilientes para asegurar el bienestar de los residentes de la Vega Baja y lograr una mayor vertebración del territorio con el resto de la Comunitat Valenciana». Durante una jornada que se celebrará el próximo miércoles, expertos nacionales e internacionales como la directora del programa Strategic adaptations for future environment de Louisiana, Liz Williams, o la directora de Resiliencia de la ciudad de Nueva York, Louise Yang, debatirán soluciones frente a inundaciones a partir de experiencias como el Katrina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.