Las últimas proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúan a la Comunitat Valenciana como la autonomía que más se alejará en 2020 de los objetivos de equilibrio presupuestario. Los informes del organismo señalan que el déficit del territorio podría alcanzar el 1,4% del PIB el próximo ejercicio.

Junto a la Comunitat Valenciana, la AIReF señala a Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia como las autonomías que más dificultades tendrán para cumplir la estabilidad presupuestaria. El ajuste que deberán realizar estas cinco autonomías es muy superior a la media del subsector.

La entidad recomienda a estas comunidades que realicen un estudio para identificar posibilidades de mejora en el gasto autonómico y planificar actuaciones concretas a medio plazo para continuar la senda de reducción del déficit y convergencia con los objetivos. A la Comunitat Valenciana, que acumula casi un tercio del déficit autonómico, la AIReF sugiere actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto. Su presidente, José Luis Escrivá, ya auguró hace una semana la dificultad de exigir a la Generalitat el cumplimiento de las reglas fiscales si persiste la situación de infrafinanciación actual, por lo que llamó a reformar el actual modelo.

En términos del PIB, el déficit valenciano ha escalado al 1% en los nueve primeros meses de este año, una cifra muy por encima del 0,29% que registran de media el conjunto de las autonomías. La AIReF considera "factible", aunque ajustado que, en conjunto, las autonomías alcancen el objetivo de estabilidad de 2020, el 0,0 % del PIB.

Para el año próximo, el organismo estima que habrá una reducción del déficit de tres décimas del PIB, debido a la evolución de los recursos del sistema de financiación, que crecerán un 8 %, y al mantenimiento del peso de los gastos.

En cuanto a la regla de gasto, la AIReF aprecia riesgos de incumplimiento de la regla en todas las comunidades moderado y alto en Andalucía, por medidas de rebaja fiscal, Madrid, por rebajas fiscales y aumento del gasto de personas en más de un 4 %, y la Comunitat Valenciana, por aumento del gasto en un 6 %.

La previsión de deuda de las comunidades la sitúa en el 23 % del PIB en 2020, año en que deberá financiarse el exceso de déficit respecto al objetivo de 2019 de 14 comunidades.

La AIReF recuerda que ha habido un cambio de criterio en el Ministerio de Hacienda, siguiendo sus recomendaciones y que el objetivo de deuda ya no permite financiar el déficit máximo permitido por el objetivo de estabilidad cuando el déficit real registrado es inferior.

Los informes añaden que, con el criterio anterior, se generó un exceso de financiación pendiente de compensar cercano a los mil euros y fuentes de la AIReF han recordado que tampoco comparten con Hacienda que sean los mismos objetivos de deuda y de estabilidad para todas las comunidades autónomas.

A pesar de la previsión del cumplimiento del objetivo de deuda, el riesgo de sostenibilidad del subsector es ligeramente alto, con una situación individual muy diversa, en la que destaca el riesgo muy alto de incumplir de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña.

Al Ministerio de Hacienda, la AIReF recomienda, a corto plazo, que siga las respectivas tramitaciones parlamentarias de los presupuestos y, a medio, que en la fijación de los próximos objetivos tenga en cuenta la situación de cada comunidad y que garantice que las autonomías incumplidoras van a seguir las reglas. Asimismo, ee reitera que tenga en cuenta en la fijación de los objetivos de deuda objetivos de estabilidad diferenciados y el superávit obtenido del año anterior.

En cuanto a las corporaciones locales, la AIReF prevé que mantengan un superávit del 0,4%, aunque recomienda a los ayuntamientos de Madrid y Bilbao y a la Diputación de Barcelona y a sus órganos de tutela medidas preventivas que garanticen el cumplimiento de los objetivos y que, si se verifican al fin en 2019, se les aprueben planes económicos.

Están en una situación similar los ayuntamientos de Gandia (Valencia), Alboraya (Valencia), Jaén, Jerez de la Frontera, Alcorcón, Caravaca de la Cruz, Rota, Almonte, Navalcarnero, Aranjuez, Puerto Real, Totana y San Andrés del Rabanedo, por lo que, además de pedir que se les apliquen esa medidas, añade que también le pide a Hacienda que utilice la planificación a medio plazo que ofrece el plan de ajuste.

La Comunidad Valenciana acumula casi un tercio del déficit autonómico