La Fiscalía Anticorrupción ha aceptado ampliar la querella contra Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, y contra el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y al solicitar nuevas diligencias de investigación ha pedido aplazar las comparecencias de los investigados.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia citó a declarar como investigados a Puig y a Trenzano, en el marco de una causa por malversación abierta tras una querella del PP valenciano, para el próximo día 10 a las 9.30 horas, pero la fiscal quiere investigar nuevos hechos con apariencia delictiva antes de interrogarles, hechos relativos a supuestos fraudes en las subvenciones.

"Atendida la ampliación objetiva y subjetiva del procedimiento, estimándose necesario practicar nuevas diligencias de investigación que podrían suponer una variación de los hechos denunciados inicialmente, se solicita la suspensión de las declaraciones de investigados señaladas para el día 10 de diciembre del presente, interesando que las mismas sean acordadas de nuevo una vez se avance en el resultado de la investigación", señala la fiscal.

La querella del PPCV que ha dado lugar al procedimiento señala que Francis Puig ha recibido alrededor de 600.000 euros en subvenciones públicas desde que su hermano ocupa la presidencia de la Generalitat. Después se han indo ampliando los hechos en los que se implica a los investigados y una de esas ampliaciones de la querella es la que ha aceptado ahora la Fiscalía.

Según la nueva documentación aportada por el PP, las empresas inicialmente investigadas, las sociedades Kriol Produccions SL, Canal Maestrat SL y Nova CB, podrían haber incluido en la justificación de gasto de las ayudas recibidas facturas de los proveedores Mas Mut Produccions SL y Comunicacions dels Ports SA. (mercantiles en las que participa Francis Puig), dice el escrito de la fiscal.

"Es evidente que si nos hallamos ante un grupo de empresas claramente interrelacionado, que se cruzan facturas para justificar el empleo de las ayudas públicas recibidas y pudiendo tratarse de facturas idénticas o correspondientes a los mismos servicios, resulta necesario su investigación en el mismo procedimiento", afirma la fiscal.

Asimismo, solicita información a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, así como a la Generalitat de Catalunya, de todas las ayudas y subvenciones concedidas a las citadas empresas durante los ejercicios 2015 a 2018.