El vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, defendió este jueves, durante una visita a Zagreb, la ampliación de la UE hacia los Balcanes.

En medio del debate sobre cómo y cuándo la Unión Europea (UE) debería iniciar conversaciones sobre una mayor ampliación, González Pons dijo que "el sitio de los Balcanes está en la UE" y destacó que el bloque comunitario debe ayudar a los países de esta región a unirse a la UE.

Así lo dijo el europarlamentario español tras una reunión con el primer ministro croata, el también conservador Andrej Plenkovic, cuyo gobierno asumirá en enero próximo la presidencia rotatoria y semestral de la UE.

Francia bloqueó en octubre pasado iniciar las conversaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, a pesar de que ambos países han cumplido las exigencias estipuladas por Bruselas.

París alega que la UE en su estado actual, en medio del proceso de separación del Reino Unido, no está en condiciones de pensar en absorber a nuevos miembros.

Respecto a una eventual ampliación de la UE, González Pons señaló que "la pausa actual" en este proceso "no puede suponer una marcha atrás", indica un comunicado de su grupo parlamentario.

El europarlamentario defendió en ese sentido mantener "un mensaje de esperanza" sobre la futura incorporación de los países de esta región a la UE.

En todo caso, agregó González Pons, hay que evitar mensajes ambiguos que "solo pueden lograr confundir a nuestros aliados, reducir nuestra credibilidad y abrir brechas en nuestra unidad".

Croacia fue el último país en entrar en la UE, en 2013, mientras que Bruselas negocia actualmente con Serbia y Montenegro, cuyas respectivas adhesiones no se prevén para antes de 2025.