La población mayor de 65 años ya representa este año el 19,5% de los valencianos, casi uno de cada cinco ciudadanos. Un dato estadístico que requiere «replantear, repensar y planificar nuevas políticas públicas para atender esta nueva realidad. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, presentó ayer la jornada de trabajo para diseñar y profundizar en la Estrategia valenciana de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada 2020-2025. Una herramienta «dinámica y eficaz» que, a juicio de Oltra, marcará las políticas orientadas a que las personas mayores «continúen disfrutando al máximo de la vida de la mejor manera posible y acompañadas de toda la sociedad». El trabajo de la Estrategia parte de un informe de la Universitat Jaume I.

Por ello la vicepresidenta destacó la necesidad de diseñar políticas de autonomía personal y envejecimiento activo «efectivas y razonables» que garanticen unas condiciones de vida «dignas, felices y de calidad a todas las personas mayores».

Oltra también citó referido a los datos de la Organización Mundial de la Salud que sitúa a España como el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida solo por detrás del Japón y de Suiza, con una media de 85,7 años en el caso de las mujeres españolas y los 80,3 años de edad en el caso de los hombres.

Sin embargo, recordó la vicepresidenta, se estima que más de 2,5 millones de personas mayores se sienten solas. Se trata, ha asegurado, de «una realidad terrible que llega casi al 40% de las personas mayores de 65 años, la mayoría mujeres, encontrándonos, igual que pasa con la pobreza, con una feminización de la soledad no deseada». Esta situación de aislamiento desemboca muchas veces «en problemas de relaciones con el entorno, resentimiento, depresión, tristeza y ansiedad».

En esta línea la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha decidido abordar esta situación y diseñar un plan de de medidas e iniciativas que sirva de hoja de ruta «para impulsar políticas orientadas a hacer que las personas mayores puedan disfrutar de la plenitud de la vida, de la tranquilidad y del tiempo libre, para cuidarse y para afrontar nuevos retos que les hagan sentirse bien, porque el que hace que una vida sea llena no es su duración, sino su calidad».

La «Estrategia valenciana de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada 2020-2025» está centrada en cinco líneas de trabajo. Un es la inclusión y acción de los servicios públicos: trasladar las medidas del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social desde una perspectiva de las personas mayores para facilitarles el acceso universal a los servicios públicos;

La segunda es la convivencia y solidaridad generacional: desarrollar programas de convivencia en barrios y ciudades para relacionar entre personas de todas las edades y proyectos de dinamización comunitaria a través de la red de Centros Especializados de Atención a Personas Mayores. La tercera trata la autonomía personal y buenos tratos: relacionada con todos los programas que se desarrollan desde la Generalitat para prevenir la no institucionalización de las personas y la prevención y atención de los maltratos. La cuarta trata la participación para para dotar de las herramientas necesarias el desarrollo de programas de dinamización y participación.

Por último, la quinta línea de trabajo incide en el reto demográfico y el envejecimiento, la despoblación y migraciones. Un eje que busca arraigar las personas en los territorios. Por eso, por primera vez se ha puesto en marcha una orden para el desarrollo de programas de envejecimiento activo y de dinamización del mundo rural.