La reducción de la tasa de repetidores de curso en la educación obligatoria sigue siendo la gran asignatura pendiente del sistema educativo español y, también, del de la Comunitat Valenciana ya que según un informe realizado por Save the Children con los datos del Informe PISA, a igual rendimiento, el 25 % de los niños valencianos con menos recursos son hasta seis veces más propensos a repetir curso que el 25 % de los de mayor nivel socioeconómico. Así, la Comunitat es la tercera comunidad autónoma con una mayor desigualdad siendo superada, en este orden, por Aragón y Asturias. En el otro extremo se encuentran Canarias, Andalucía y Castilla y León.

Si se tiene en cuenta el nivel socioeconómico, en la C. Valenciana, un estudiante inmigrante tiene el doble de probabilidades de repetir curso que uno nativo. Una diferencia que aumenta desde PISA 2015 y que supera la media de España y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La valenciana se sitúa de nuevo como la tercera autonomía con una mayor brecha en este sentido (por detrás de Navarra y Galicia) mientras que en el otro lado, las más equitativas son Extremadura, Cantabria y Madrid.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, aseguró ayer que nuestra autonomía «es de las más equitativas en cuanto a los conociemientos que niños y niñas aprenden pero al mismo tiempo es de las más inequitativas en cuanto a la repetición del curso se refiere».

Repiten tres de cada diez

Por otro lado, el porcentaje de alumnos repetidores en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 32,2 %, lo que vendría a significar que tres de cada diez alumnos repiten curso. Pero pese a que esta cifra coloca a la autonomía valenciana en la novena posición del total de comunidades autonónomas, se ha experimentado un ligero descenso de 2,8 puntos en la cifra de alumnos repetidores en comparación con el Informe PISA que se realizó en 2015, cuando la tasa se situó en el 35 %.

No obstante, el porcentaje de repetidores se sitúa cuatro puntos por encima de la media estatal (28,7 %) y veinte puntos por encima del promedio de la OCDE, situado en el 11,4 %. En PISA 2018, las comunidades autónomas con las proporciones más bajas de estudiantes repetidores son Cataluña (15 %), País Vasco (20 %) y Navarra (24 %). Todas las demás superan el 25 % de estudiantes que han repetido al menos un curso de la educación obligatoria, llegando a alcanzar a uno o más de cada tres estudiantes en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y La Rioja. Además, en Ceuta y Melilla la proporción de repetidores al final de la etapa obligatoria está muy cerca del 50 % de estudiantes.

En general, la tasa de repetición en la educación obligatoria ha ido descendiendo en los últimos años en la mayoría de las comunidades autónomas. Entre 2012 y 2018, la tasa de repetidores ha descendido en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos se ven en las comunidades de Murcia (10 puntos porcentuales), Extremadura y Baleares (9 puntos porcentuales cada una).

Entre 2015 y 2018, la tasa de repetidores en España ha descendido en dos puntos porcentuales, mientras que en la media de la OCDE, el descenso ha sido mucho menor. También se han producido descensos en la mayoría de las comunidades autónomas, los más altos en Cantabria, Cataluña y Galicia con 6 puntos porcentuales cada una y Baleares con 8 . Solo en Navarra se ha aumentado la proporción con respecto a 2015 en un punto porcentual.