La Unió de Periodistes ha calificado de "desproporcional" el baremo pactado por la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) con los sindicatos a la hora de valorar la experiencia en las futuras pruebas de acceso a À Punt. Para la entidad, el acuerdo "agrava la desigualdad entre los extrabajadores de RTVV y el resto de profesionales" que se fijó para el acceso a las bolsas provisionales, avalada por la Audiencia Nacional al entender que estaba justificada por una situación de excepcionalidad como era la apertura del nuevo ente público.

La Unió de Periodistes entiende que esa situación de excepcionalidad - que permitió una primera configuración de la plantilla con más del 75% de trabajadores provenientes de RTVV - ya no se da ahora. "Esperábamos un baremo más proporcional y justo para garantizar que toda la profesión periodística valenciana tendrá una oportunidad de optar en una plaza en À Punt", afirman en un comunicado. De hecho, la propuesta final de baremo "nada tiene que ver con un primer borrador que sí que empezaba a reducir la diferencia de puntuación entre los trabajadores de RTVV y À Punt y el resto de periodistas" y que motivó las quejas iniciales de los sindicatos tras eliminarse (a instancias de la Conselleria de Hacienda) el requisito de 5 años de experiencia profesional periodística para acceder a las plazas.

La Unió de Periodistas asegura que siempre ha defendido la preferencia de los extrabajadores de RTVV en el acceso provisional a À Punt, "pero reconociendo de manera adecuada la experiencia profesional de todos los periodistas". Una vez hablamos de plazas definitivas, también es lógico que la máxima puntuación sea para los trabajadores que ya ocupan una plaza en À Punt, agregan.

Ahora bien, desde la oganización sostienen que la diferencia de trato "no puede ser desmesurada". En el baremo de la bolsa provisional, a los extrabajadores se les valoraba con 0,07 puntos por mes trabajado, frente a los 0,04 puntos para los periodistas del sector privado. Es decir, ese 0,04 representaba un 57% de la valoración de la puntuación para los extrabajadores de RTVV. En el nuevo baremo que se plantea ahora, el porcentaje es del 50%: frente a los 0,20 puntos por mes trabajado en À Punt, los periodistas del sector privado serán valorados con 0,10 puntos, es decir, el 50% de la puntuación de los mejores valorados.

"Se agrava una diferencia que incluso ya cuestionaron los partidos políticos en la pasada legislatura", afirma la Unió de Periodistas, que espera "una corrección del baremo" en la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat, donde están representados el Consell y los sindicatos. La reunión está prevista la semana que viene.

La Unió avanza que estudiará emprender "las medidas oportunas" para "evitar una situación todavía más injusta que la planteada hasta ahora", zanja la entidad en un comunicado.

Como avanzó este sindicato, la Oferta de Empleo Pública del grueso de la plantilla de À Punt se acordó en el último consejo rector con la unanimidad de los sindicatos tras acercar posturas con la CVMC respecto a los baremos de la primera convocatoria correspondiente a la Corporació, . Los representantes de los trabajadores defienden unos criterios similares a las bolsas de trabajo temporales de hace dos años apelando a que fueron validadas por la Audiencia Nacional en el proceso judicial abierto por la propia.