Las últimas proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúan a la Comunitat Valenciana como la autonomía que más se alejará en 2020 de los objetivos de equilibrio presupuestario. Los informes del organismo señalan que el déficit del territorio podría alcanzar el 1,4% del PIB el próximo ejercicio. Junto a la Comunitat Valenciana, la AIReF señala a Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia como las autonomías que más dificultades tendrán para cumplir la estabilidad presupuestaria. El ajuste que deberán realizar estas cinco autonomías es muy superior a la media del subsector. La entidad recomienda a estas comunidades que realicen un estudio para identificar posibilidades de mejora en el gasto autonómico y planificar actuaciones concretas a medio plazo para continuar la senda de reducción del déficit y convergencia con los objetivos.

A la Comunitat Valenciana, que acumula casi un tercio del déficit autonómico, la AIReF sugiere actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto. Su presidente, José Luis Escrivá, ya auguró hace una semana la dificultad de exigir a la Generalitat el cumplimiento de las reglas fiscales si persiste la situación de infrafinanciación actual, por lo que llamó a reformar el actual modelo.

En esa línea se manifestó ayer el conseller Vicent Soler: «Mientras no dispongamos de un nuevo modelo de financiación, en la Comunitat Valenciana estamos condenados a incumplir el objetivo de déficit».

En términos del PIB, el déficit valenciano ha escalado al 1% en los nueve primeros meses de este año, una cifra muy por encima del 0,29% que registran de media el conjunto de las autonomías. La AIReF considera «factible», aunque ajustado que, en conjunto, las autonomías alcancen el objetivo de estabilidad de 2020, el 0,0 % del PIB.