El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido hoy en la necesidad de una reforma de la arquitectura institucional en dirección al federalismo, pese a que en Madrid parece haberse aparcado ese debate entre los principales partidos ante el conflicto catalán y el avance de la ultraderecha.

En el acto solemne celebrado por el día de la Constitución celebrado en el teatro Principal de Alicante, el jefe del Consell ha sostenido que "España tiene ante sí un gran desafío territorial" que requiere de una "reflexión sosegada" para emprender una reforma "en sentido federal".

De esta forma, para Puig, se conseguiría "unir desde la diversidad" y se lucharía frente a las dos "tentaciones" que acechan en la actualidad al país, el "secesionismo y el centralismo", dos movimientos que ve igual de "perjudiciales".

Además del presidente de la Generalitat, los miembros del pleno del Consell valenciano, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han asistido, entre otros políticos y representantes de la sociedad civil, al acto por el día de la Carta Magna.

Puig ha entregado las distinciones por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales que, en su categoría de persona física, ha recaído en el catedrático de Derecho Penal ilicitano Tomás Vives Antón, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, fiscal y uno de los promotores de la organización Justicia Democrática de jueces y fiscales, de oposición al Franquismo.

En un emotivo discurso de agradecimiento, Vives Antón ha recordado la etapa en Justicia Democrática cuando era un movimiento clandestino y ha defendido que "no hay más libertades democráticas que las que emanan de la Constitución" y ha añadido que entiende este premio no como un reconocimiento personal sino por haber formado parte de "un grupo de penalistas que defiende la libertad de todos".

Por su parte, José María Perea ha recogido el galardón a la entidad jurídica para el Archivo de la Democracia, creado en 2004 por la Universidad de Alicante (UA) y cuya misión es recoger los fondos documentales, escritos,sonoros y gráficos de personas y entidades destacadas del ámbito político, cultural y económico alicantino, en especial desde el final del Franquismo hasta la actualidad.

Perea ha detallado que el Archivo ha recibido más de 200 donaciones y cuenta con 650 cajas de archivos, 2.500 libros, 54.000 números de revistas de 1.130 títulos diferentes, 1.500 discos de vinilo y 40.000 fotografías, entre otros material.

Su web ha tenido 50.000 visitas en el último año y, según Perea, su contenido contribuye a mantener vivo lo ocurrido durante las cuatro décadas de la Democracia tanto para la sociedad en general como para los medios de comunicación y los científicos.