El temporal mediterráneo de lluvia y viento que durante toda la semana ha afectado a la Comunitat Valenciana empezará a remitir a partir de hoy, según la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir de mañana sábado la situación meteorológica cambiará y, de hecho, el resto del puente de diciembre estará dominado por el sol y las temperaturas agradables, que el domingo incluso alcanzarán los 21 grados en la ciudad de València gracias al viento de poniente.

El tiempo seguirá hoy con la misma tónica, aunque comienza a descender ya la probabilidad de que se registren lluvias. La predicción de la Aemet apunta «a un predominio de cielos nubosos con probables precipitaciones a primera hora en el sur» de la provincia, «sin descartarlas de forma más débil y dispersa en el resto, tendiendo durante la segunda mitad del día a remitir y a abrirse claros». En la ciudad de València aún persistirá la amenaza de lluvia, puesto que hasta el mediodía habrá hasta un 60 % de probabilidades de que las nubes descarguen, posibilidad que se reducirá hasta el 40 % en las primeras horas de la tarde.

El sábado 7 de diciembre y el domingo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, la situación cambia radicalmente dado que predominarán los cielos despejados mientras que las temperaturas máximas irán en aumento hasta llegar, el último día del puente, a los 21 grados en la ciudad de València.

El temporal provocó aún ayer problemas de circulación en varias carreteras de la provincia de Castelló donde los servicios de emergencias tuvieron que intervenir para realizar varios rescates. Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat estableció la preemergencia por placas de hielo en la comarca de Els Ports.

El Penyagolosa, cerrado

Los principales problemas estaban en el cruce entre la CV15 y la CV1260, en el acceso a Ares del Maestrat, en la carretera de Castellfort a Vilafranca por la nieve, así como en la CV-124 de Vilafranca a Ares del Maestrat, cerrada por la nieve.

El centro de recepción del parque natural del Penyagolosa tuvo que cerrar sus puertas el miércoles por la cantidad de nieve acumulada. El departamento de Bomberos de la Diputación de Castelló tuvo que movilizar a seis equipos quitanieves para realizar ruta de nevadas por la zona de Castellfort, Vilafranca, Ares, Els Ports y Tinença de Benifassà.