Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas reclaman más bonificaciones a la empresa familiar

Puig asegura sobre el acuerdo en las Corts que va en el camino correcto pero "se puede llegar más lejos"

El presidente de la Generalitat, Xmo Puig, trató ayer de calmar los ánimos a los representantes del Instituto de la Empresa Familiar, que han manifestado sentirse «defraudados» por el incumplimiento de la promesa de más bonificaciones, anunciadas por el jefe del Consell en la campaña de las elecciones autonómicas de 2015.

A falta de conseguir unas ventajas más amplias, que estos días están en fase de negociación en el debate de enmiendas a la ley de Acompañamiento de las Corts, lo que ha generado fuertes discrepancias entre los socios de ejecutivo autonómico, Puig aseguró ayer en Alicante que ya hay una desgravación del 5%, aunque «es razonable que a medio plazo se atienda el interés de la Empresa Familiar».

El jefe del Consell considera que «lo que se va a aprobar va en el camino correcto», aunque «no se ha llegado hasta donde yo creo que se debe llegar».

Cambios en los próximos años

Puig aseguró en un acto con motivo del día de la Constitución en Alicante que «en política fiscal hay que ser prudentes y trabajar para conseguir el mayor consenso posible, no hay que hacer ningún tipo demagogia». En todo caso, el presidente adelantó que «todo lo que tiene que ver con la política fiscal va a asumir importantes cambios y reformas en los próximos años».

Puig añadió que se debe acabar con el «dumping» fiscal y ningún territorio debe ser ajeno a la realidad impositiva que es conseguir recursos para el Estado de Bienestar.

La rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones a las empresas cuando el negocio pasa de padres a hijos fue la promesa estrella del jefe del Consell durante la campaña electoral de 2015. Tras una dura negociación entre PSPV, Compromís y Unidas Podemos, el Botànic ha acordado bonificar al 99% el impuesto cuando se trate de negocios que pasan de padres a hijos en el ámbito agrícola y para empresarios individuales y profesionales. Pero la bonificación no se practica a todas las empresas.

Compartir el artículo

stats