Investigadores de la Politécnica de València han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial que ha ayudado a detectar noticias falsas (fake news) y ataques explícitos e implícitos en las redes sociales. Es el primero de los resultados del proyecto MISMIS-FAKEnHATE, del centro Pattern Recognition and Human Language Technology (PRHLT) de la UPV, en el que también participan la UNED y la Universitat de Barcelona y colabora la Policía Local de València, y que en fase de prototipo ya se ha usado para localizar este tipo de mensajes contra mujeres e inmigrantes.

El investigador de la PRHLT-UPV Paolo Rosso explica que hoy en día la ciudadanía «acaba recibiendo en los medios sociales de comunicación sólo la información que concuerda con sus creencias y puntos de vista, con el riesgo de un aislamiento intelectual» o burbuja de información. Rosso hace hincapié en que un «efecto perverso» que provoca esta realidad es que «cuando la información corrobora nuestras creencias, tendemos a compartirla sin comprobar su veracidad», lo que «facilita la propagación de desinformación, las llamadas 'fake news'».

El anonimato de los medios sociales favorece además la propagación de lenguaje agresivo, de odio y exclusión, que fomentan la separación en comunidades cada vez más polarizadas en sus opiniones.