Los centros de salud del Departament València La Fe realizan anualmente cirugía menor a más de 1.000 pacientes. Esta actividad corresponde a intervenciones ambulatorias de pequeñas lesiones, con las que se «potencia la atención primaria» y se «amplía la cartera de servicios en el lugar más cercano al ciudadano, su centro de salud».

El centro de salud Trinitat fue el primero del Departament La Fe que puso en marcha este servicio de cirugía menor y es el que más pacientes ha intervenido, con una media anual de más de 500. Posteriormente, se ha puesto en marcha esta actividad en los centros de salud de Miguel Servet, Campanar, Silla y Alcàsser, donde se ha ido aumentando progresivamente el número de intervenciones hasta llegar aproximadamente a las 1.000 al año en estos momentos, según ha informado la Generalitat.

Estas unidades atienden un «amplio» catálogo de lesiones. Las más frecuentes son las epidérmicas y dérmicas, como verrugas, así como pequeñas cirugías de uñas y de lesiones vasculares. Toda esta actividad está integrada en el circuito asistencial del Departament València La Fe, por lo que todas las lesiones que lo requieren son remitidas y analizadas en el laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital La Fe. La Fe está impulsando la cirugía menor en sus centros de salud. Para ello, ha dotado a los centros, en los que se realiza esta actividad, de todos los materiales, equipamiento y formación especializada.

Esta formación incluye cursos de Cirugía Menor y de Dermatoscopia, a través de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (Eves), así como rotaciones de las y los profesionales por los servicios de Dermatología y Cirugía del Hospital La Fe. Con esta iniciativa «se ha conseguido incrementar progresivamente el número de centros y profesionales implicados en la realización de cirugía menor».

El director médico de Atención Primaria del Departament La Fe, Enrique Soler, ha destacado que con la implantación de este tipo de prestaciones sanitarias se «potencia la atención primaria».