El portavoz socialista de Agricultura en Les Corts Valencianes, David Calvo, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que se instalen cámaras de vigilancia en todas las instalaciones de los mataderos de la C. Valenciana, con el fin de que se cumpla la normativa en materia de bienestar animal y seguridad alimentaria de forma efectiva y rigurosa.

El grupo parlamentario socialista en Les Corts ha registrado esta PNL en colaboración con la ONG Equalia, que ha llevado a cabo investigaciones sobre las condiciones y el trato que se da a los animales en mataderos de toda España, según informa la formación en un comunicado. «Algunas imágenes son espeluznantes y han hecho saltar todas las alarmas», lamenta Calvo.

«Lo que pretendemos es garantizar de manera efectiva y rigurosa el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y de seguridad alimentaria», explica el diputado, que afirma que es «indiscutible» que «la protección y el bienestar de las especies para consumo humano y las condiciones higiénico-sanitarias se han convertido en una preocupación fundamental para los consumidores».

En este sentido, destaca que el «compromiso» de los socialistas con el bienestar animal y la «mejora» de las «condiciones de todas las especies», y señala la «importancia» de «luchar contra el maltrato animal también desde el ámbito de la industria».

Asimismo, considera «esencial» el «cuidado del medio ambiente y los seres vivos, como base de la transición hacia una economía verde y sostenible». Finalmente, añade que «la puesta en marcha de esta medida mejorará la calidad de la materia cárnica, aportándole un valor añadido, al tiempo que protegerá y preservará el sacrificio en las mejores condiciones posibles de todos los animales».