La Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor número de procedimientos de corrupción abiertos por los tribunales en el primer trimestre de 2019, con un total de dos encausados, por detrás de Murcia y Baleares y por delante de Cataluña, Galicia, Madrid y Asturias, respectivamente.

De momento, en la segunda mitad del año, los juzgados dictaron juicios orales o procesamiento por casos de corrupción contra un total de 21 personas en la Comunitat, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En total, la Comunitat Valenciana suma así un total de 23 encausados en lo que va de 2019 por corrupción. Así se desprende del repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción que elabora el órgano de gobierno de los jueces, que va incorporando datos de cada uno de los trimestres del año.

Para encontrar el pico de personas encausadas por corrupción en la Comunitat hay que remontarse al primer trimestre de 2018, cuando se abrió procedimiento judicial contra 40 personas. En total, durante ese año hubo 57 encausados en la región.

La expresión "número de acusados o procesados" hace referencia a los investigados frente a los que, una vez practicadas todas las diligencias que el órgano judicial instructor estima necesarias, se ha dictado auto de procesamiento en el sumario o auto de apertura de juicio oral en el procedimiento abreviado o del jurado.

La corrupción es una de las preocupaciones que aparecen de manera recurrente cada vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los españoles en sus barómetros sobre cuáles son, a su juicio, los principales problemas del país.

En el último barómetro publicado por el centro demoscópico, correspondiente a noviembre de 2019, un 18,4 por ciento de españoles situaban a la corrupción entre los tres principales problemas de España.