El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este lunes en su defensa de que "federar es unir" y, por ello, ha señalado que no entiende qué problema hay con esta propuesta de modelo territorial.

"La España de la uniformización no existe y la Constitución marca claramente cuál es la realidad de España, una realidad diversa y plural", ha apuntado.

Puig, antes de participar en el XXI Congreso Estatal del Voluntariado, se ha referido así preguntado por las críticas al discurso que pronunció en el acto por el día de la Constitución celebrado en el Teatro Principal de Alicante, en el que apostó por el federalismo frente al secesionismo y centralismo y que llevó al presidente de la Diputación, Carlos Mazón a no aplaudir en protesta por esta propuesta.

Al respecto, ha señalado que no entiende este malestar y ha señalado que la Constitución "habla de nacionalidades y regiones" y, por tanto, "ese es el espacio institucional que expresa realmente lo que es la verdadera España, que es una España diversa y plural".

En ese sentido, ha aclarado que está en contra tanto de "la recentralización" y como del "independentismo" y ha destacado que el modelo "federalizante" que plantea "está presente en muchos países de Europa que funcionan extraordinariamente bien".

Por ello, ha apuntado que hay que "avanzar en un espacio de encuentro que puede estar asociado a ideas que están presentes en muchos países de Europa siempre desarrollando nuestro modelo propio".

Nacionalidades históricas

En esta línea, también se ha referido a las palabras del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en las que afirmó que en España hay ocho nacionalidades y ha apuntado que la Comunitat Valenciana es "una nacionalidad histórica como establece nuestro Estatuto".

"La Constitución habla de nacionalidades y regiones y, por tanto, ese es el espacio institucional que expresa realmente lo que es la verdadera España, que es una España diversa y plural", ha señalado.

En ese sentido, ha insistido en que "la España de la uniformización no existe" y, por tanto, lo que sí que existe es "la voluntad de vivir juntos, nacionalidades y regiones diferentes, con un espíritu que nos une, la Constitución".

Así, ha recalcado el modelo territorial que propugna es el que tienen países avanzados como Alemania o Canadá y el objetivo es "buscar espacios comunes para las propias comunidades autónomas para trabajar en cooperación".

"Hay que leer bien la Constitución y buscar soluciones para avanzar y profundizar en el Estado de las autonomías. Federar es unir, no sé dónde está el problema", ha apostillado.