Rubén Mocholí, ingeniero industrial por la UPV, es el único español ganador de la competición internacional Green Talents. Titulado hace siete años como ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de València, vive en Gotemburgo (Suecia), donde investiga e imparte clases en la Universidad Tecnológica Chalmers, y es el único español que ha ganado la competición internacional para jóvenes investigadores, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia de Alemania (BMBF), y organizada por el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR).

Al concurso, se presentaron un total de 847 candidaturas, procedentes de 97 países. Un comité alemán de expertos seleccionó a las 25 personas ganadoras, de 21 países diferentes. El tema de esta décima edición de Greens Talents era la sostenibilidad y digitalización. El premio, que consistió en participar, durante dos semanas, en el fórum científico "Green Talents. High Potentials for Sustainable Development", ofrece también la posibilidad de realizar una estancia de investigación, de hasta tres meses, en cualquier universidad o institución alemana, durante 2020.

Para Rubén Mocholí, "fue muy enriquecedor. Traté sobre diferentes desafíos de sostenibilidad con gente de diferentes culturas y ramas profesionales, como abogacía, economía, sociología, biología o ingeniería. Fue una experiencia muy intensa, con largas jornadas visitando varios centros de investigación, el mismo día, en diferentes ciudades de Alemania". Gracias a ello, ha podido conectar con personas que participan en este programa.

"El ambiente que se crea es perfecto para establecer relaciones a nivel profesional y personal". De hecho, las personas galardonadas pasan a formar parte de la red Green Talents, activa desde el año 2009. Es una red multicultural y transdisciplinar que fomenta contactos y desarrolla proyectos de colaboración a nivel internacional. Durante la segunda semana participaron en una conferencia en el Ministerio de Educación y Ciencia de Alemania, en Berlín. Allí se dieron cita una selección de 50 ganadores Green Talents de ediciones anteriores, así como representantes de empresas, centros de investigación, start-ups, además de periodistas y autoridades de las embajadas en Berlín.

Extenso currículum

Durante su último año de estudios en la UPV, Mocholí disfrutó de una beca para realizar la doble titulación internacional a través de la red Top Industrial Managers for Europe. Gracias a esta ayuda, cursó el Máster en

Tecnología Energética en la Universidad de Lund (Suecia), y de ahí, se trasladó a Noruega para realizar el doctorado en energía térmica. Finalmente, recaló en la Universidad Tecnológica Chalmers, donde actualmente ocupa una plaza de investigación postdoctoral e imparte clases en máster de ingeniería Sustainable Energy Systems. Además, participa en varios proyectos en colaboración con la industria, a nivel nacional, en Suecia.

A través de modelos matemáticos, Mocholí estudia cómo reducir las emisiones de CO2 en las centrales eléctricas y en las plantas de producción de hierro y acero. En ese sentido, afirma que "la formación que recibí en Ingeniería Industrial, en la UPV, ha sido fundamental para poder desempeñar mi trabajo". Es Alumni UPV, la red de titulados de la universidad, y conserva grandes amigos de su etapa universitaria porque tuvo "la suerte de tener compañeros brillantes en los estudios que son, además, bellísimas personas, lo que contribuyó a que mi experiencia en la UPV fuera un capítulo muy especial de mi vida".

También recuerda "días de clases y prácticas de laboratorio muy intensos, en los que salía de casa a las 6:30 de la mañana y no llegaba hasta las 21, tras haber parado solo media hora para comer en la cafetería del Ágora".Opina que "la UPV ofrece una formación magnífica y, en general, un ambiente de estudio muy sano, combinado con oportunidades para realizar deporte en unas instalaciones que muchas universidades del resto de Europa envidiarían".

Después de algo más de siete años, sigue en el extranjero "fundamentalmente por decisión propia. Es cierto que los países nórdicos están muy avanzados en cuanto a investigación e implementación de tecnología energética sostenible. Aunque hay que reconocer que, en España, y particularmente en la UPV, hay grupos de investigación en energía térmica y energía sostenible que son referentes a nivel internacional. De momento mi intención es seguir trabajando en el extranjero". Y no lo duda al afirmar que "me encantaría dar clase en la UPV en el futuro".