El juicio por el accidente del metro comenzará el 27 de enero y se extenderá hasta julio de 2020, según acaba de comunicar a las partes el Juzgado de lo Penal número 6 de València, el encargado de enjuiciar la causa. El Juzgado de lo Penal 6 ya ha reservado la Sala Tirant de la Ciudad de la Justicia, reservada para los macrojuicios o señalamientos con un elevado número de acusados.

Las vistas se celebrarán semanalmente los lunes, martes y miércoles en sesiones de mañana, aunque excepcionalmente podrían ampliarse a jueves y viernes las dos primeras semanas y sólo al jueves el resto de las sesiones.

La extensión de este juicio se debe a la gran cantidad de testigos que han citado tanto las acusaciones -que ejerce la Fiscalía Provincial de València, las familias de víctimas a título particular y la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j)- como las defensas de los ocho acusados.

Un total de 261 testigos desfilarán por el Juzgado de lo Penal 6 de València, junto a 31 peritos convocados por ambas partes. Entre los dos centenares de testigos se ha citado a supervivientes del siniestro, policías, bomberos y sanitarios que participaron en el rescate de los heridos y fallecidos, además de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Las vistas comenzarán así trece años y seis meses después de que dos trenes que circulaban en doble composición de Metrovalencia descarrilaran, y uno de ellos volcara, en la curva del trayecto que comunica las estaciones de Plaza de España y Jesús. En el accidente fallecieron cuarenta y tres personas, incluidos el maquinista y la interventora del tren, y otras cuarenta y siete resultaron heridas. El juicio finalizará justo cuando se cumpla el 14 aniversario del siniestro, el próximo 3 de julio de 2020.

Por estos hechos se sentarán en el banquillo de los acusados ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con la exgerente Marisa Gracia al frente.

Los tres primeros días de sesiones, el 27, 30 y 31 de enero, se reservan para las cuestiones previas. Y las declaciones de los ocho acusados comenzarán el 4, 5, 6, 7 y 10 de febrero. Del 11 de febrero al 8 de julio la sesiones se dedicarán a escuchar los testimonios de los testigos propuestos por las acusaciones y las defensas. A partir del 13 de julio se reserva para las conclusiones e informes finales.