El sindicato CCOO-PV ha presentado esta mañana en València el informe "sobre la situación del Sistema de Atención a la Dependencia en el País Valenciano", del que destacan el hecho de que las listas de espera se han reducido a la mitad desde 2015, aunque aún hay en la Comunitat 27.365 personas a la espera de recibir una prestación o servicio.

En cuanto a los tipos de atención que se ofrece a las personas en situación de dependencia, el sindicato ha resaltado que la más habitual en el sistema valenciano es la que tiene que ver con las prestaciones económicas a las familias para compensar los cuidados que realizan las personas cercanas a las dependientes. Concretamente, estas prestaciones suponen un 56 % en la Comunitat Valenciana (la media estatal es del 30 %), mientras que los servicios ocupan el 44 %, "una tendencia que sigue al alza".

En este sentido, Ana Tortajada, técnica de CCOO-PV, ha asegurado que esta modalidad "conlleva una falta de profesionalización en el sector", lo que afectaría a los cuidados que reciben las personas dependientes, así como a la limitación de la creación de empleo. Y es que, al prevalecer este tipo de atención, se cierra la puerta a la contratación de profesionales cualificados.

Contra ello, Ana Belén Montero, secretaria de Política Social y Juventud de CCOO-PV, ha reclamado la necesidad de potenciar la implantación del Asistente Personal en la Comunitat, una figura que actualmente recoge a solo 22 personas en el territorio valenciano. Además, sobre la cualificación profesional de estos asistentes, la organización sindical se ha posicionado en contra de la instrucción del Consell que fija en 50 horas de formación los requisitos para desempeñar la labor de atención a la dependencia.

Moderadamente positivo

CCOO-PV ha valorado la evolución de los datos de dependencia de forma positiva. Sin embargo, han resaltado que aún hay "más de 20.000 valencianos y valencianas sin recibir ninguna prestación". En este sentido, han valorado la acción del Botànic, a la vez que han considerado esencial que el Consell "siga avanzando y resolviendo los expedientes". Todo, para agilizar los tiempos de unos 15 meses de espera.

Por otra parte, se ha destacado la falta de servicios de atención profesional a la dependencia. La falta de plazas en residencias o centros de día, por ejemplo, "lleva a que muchas personas se vean abocadas a solicitar la prestación económica", ha asegurado Tortajada.

En cuanto a los problemas con los que se encuentra el sistema valenciano de dependencia, desde el sindicato han destacado la "insuficiente financiación" de la Comunitat como uno de los motivos que explican la prevalencia de las prestaciones económicas sobre la atención profesional. Así, en un momento en que la Generalitat aporta "el 88 % de la financiación de la depenencia", y el estado "el 12 %", han reclamado la necesidad de que se cumpla la ley y la aportación sea del 50 %.