Alicante se convirtió ayer en una de las 17 ciudades llamadas la liderar la investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) en Europa y servir, además, de muro de contención a la fuga de cerebros a Estados Unidos y China, potencias que lideran ahora mismo los proyectos de Inteligencia Artificial en el mundo. La red Ellis, creada ahora hace un año por investigadores europeos, anunció en Vancouver (Canadá), que aceptaba la candidatura presentada por la Generalitat, que convierte a Alicante en la primera «unidad Ellis» de España.

La ingeniera Nuria Oliver, artífice junto al presidente Ximo Puig de este logro, será la directora del centro de Alicante, que tendrá su sede en uno de los enclaves elegidos para el desarrollo del Distrito Digital. Contará con seis investigadores fijos mas todos los expertos que se sientan atraídos. En el centro se trabajará en principio sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial a las personas.

La red Ellis anunció el establecimiento de las primeras 17 unidades en diez países europeos e Israel. Construidas en torno a destacados investigadores de Inteligencia Artificial (IA), las unidades de investigación se dedican a abordar desafíos fundamentales en IA con un enfoque en la excelencia de la investigación y el impacto social. A la convocatoria se habían presentado 28 propuestas de 13 países.

Las candidaturas elegidas fueron las de Alicante, Ámsterdam, Copenhague, Darmstadt, Delft, Friburgo, Helsinki, Linz, Lausana, Lovaina, Oxford, Praga, Saarbrücken, Tel Aviv, Tubinga, Viena y Zúrich, seleccionadas por un comité de evaluación internacional basado en la probada excelencia científica y la implementación de medidas para fomentar la misión Ellis.

Unidades Ellis

La lista de directores de las «unidades Ellis» incluye investigadores europeos como la alicantina Nuria Oliver, así como Wolfram Burgard, Sepp Hochreiter, Thomas Hofmann, Sami Kaski, Bernhard Schölkopf, Yee Whye Teh, Luc Van Gool y Max Welling. Las áreas de investigación incluyen aprendizaje automático fundamental, visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, robótica, Inteligencia Artificial centrada en el ser humano, y áreas de aplicación como modelado ambiental, diseño de sistemas autónomos, biología y salud.

Todos se centran en la Inteligencia Artificial moderna, que depende en gran medida de los métodos de aprendizaje automático, como las redes neuronales que permiten a las computadoras aprender de los datos y la experiencia.

El origen de Ellis está en una carta abierta publicada en abril de 2018 por algunos de los principales científicos europeos de IA, en la que advirtieron que el aprendizaje automático está en el corazón de una revolución tecnológica y social en la que Europa estaba en peligro de quedarse atrás. Para enfrentar este desafío, los científicos plantearon que los centros de investigación destacados en Europa deberían unir fuerzas.

A principios de este año, en marzo de 2019, Ellis estableció 11 programas de investigación que abarcan un amplio conjunto de áreas dentro de la IA moderna, con la participación de más de 100 investigadores europeos.