La Ley de Presupuestos del Consell para 2020 ha iniciado su andadura con el debate de las primeras enmiendas parciales de los grupos en las Corts, entre las que los partidos del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) solo han aceptado una de Ciudadanos (Cs) para incluir una nueva línea para mejorar la accesibilidad de las playas valencianas, en colaboración con los ayuntamientos. Entre las novedades destaca el pago anticipado de subvenciones para las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA).

El Botànic ha rechazado el resto de enmiendas del área de Presidencia presentadas por la oposición, la mayoría del PP, mientras ha mantenido la unidad de voto en las suyas tras las diferencias de los últimos días en la Ley de Acompañamiento a las cuentas de 2020. Sí ha aceptado una serie de transacciones en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, también a propuesta de Cs.

En el debate, el PP ha cargado contra los "ingresos ficticios y cajones desastre" del Consell, además de criticar a Unides Podem por "olvidarse de colectivos como las 'kellys' desde que han tocado moqueta" y mostrar sus "sospechas" sobre un cambio propuesto por el Botànic -de 100.000 euros para la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a 25.000 para el primer congreso nacional de comunicación local en València--.

"Solo falta que detrás también estén las empresas del hermano de Ximo Puig -presidente de la Generalitat y líder del PSPV-, ya sería redondo", ha criticado el diputado popular Rubén Ibáñez, en relación a la investigación a empresas de comunicación donde participa Francis Puig por las ayudas de la Conselleria de Educación para el fomento del valenciano.

Cs ha celebrado que el Botànic tenga en cuenta su apuesta por unas playas accesibles -"ya llevamos dos", ha ironizado Ruth Merino, tras lograr la enmienda de las vías pecuarias en la Ley de Acompañamiento_ y ha puesto en duda el papel de À Punt para difundir el turismo, aunque no ha logrado que salga adelante su propuesta de "dejar a cero" las ayudas de Turisme CV a la radiotelevisión pública "vistos los índices de audiencia".

Ayudas a las AMPA

Entre las enmiendas que han salido adelante en el articulado de la ley, el Botànic ha aprobado que las subvenciones para AMPA, actividades extraescolares, grupos de acción local o empresas beneficiarias de 'Labora' puedan entregarse inmediatamente en su totalidad, una vez concedidas y con carácter previo a la justificación.

También que las del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) para asociacionismo se abonen en noviembre en lugar de diciembre y una actualización de las destinadas a familias acogedoras.

El turismo ha centrado la mayoría de las enmiendas en Presidencia. El PP ha exigido al Consell que potencie un sector que "tiene abandonado" y ha propuesto una batería de ayudas de excelencia, desestacionalización, playas inteligentes, contra el intrusismo o a municipios como Alcoi o la Vila-Joiosa, que el Botànic no ha aceptado por estar incluidas en partidas de Turisme.

Los populares también han planteado impulsar las actividades del colectivo de las camareras de hotel, rechazada por el Botànic al garantizar que "este gobierno no se olvida de las 'kellys'". Cs, por su parte, ha pedido instalar boyas ecológicas en playas, no aceptada porque el Consell cree que excede sus competencias.

Entre las propuestas aprobadas destaca una nueva línea de medio millón de euros para potenciar localidades turísticas, dentro del fondo de cooperación municipal. Mientras tanto, se reducen en 200.000 euros las transferencias para competitividad y desestacionalización, hasta 2,58 millones, y en 300.000 la compra de bienes de empresas por Turisme CV hasta 13,42 millones.

Al margen de turismo, las enmiendas del PP iban en la línea de destinar más ayudas a entidades que promocionan socioculturalmente la Comunitat, como una de 40.000 euros a las peñas de 'bous al carrer', mientras Cs quería un programa para prevenir la ludopatía con 750.000 euros de "los fondos que tiene Puig para ayudas a dedo".

El Botànic ha rechazado ambas, la segunda por corresponder a la Conselleria de Sanidad y a la espera del próximo debate de la Ley valenciana del Juego, lo que Ferran Martínez (Podem) ha descrito como una "pifia" de Cs. Este diputado ha apuntado su experiencia como senador para recordar a la oposición que allí sí aplicaban un "rodillo".

En despoblación -con varias propuestas rechazadas de Cs con "los tres millones de gastos de personal solo en Presidencia"-, el Botànic ha dado luz verde a una línea de 200.000 euros para asesorar a la FVMP. Por otro lado, el PP ha criticado que apruebe sustituir 30.000 euros de reformas en edificios a "un nuevo proyecto que no se sabe qué es".

Críticas en Igualdad

Seguidamente, en las enmiendas en Igualdad, PP y Cs han vuelto a centrar sus críticas en los centros de menores: los populares exigían "una revisión a fondo para acabar con su mala imagen" y cubrir con urgencia todas las plazas y los naranjas cesar las "medidas arbitrarias y contrarias a derecho".

"La pancarta la llevan estupendamente, pero la gestión, malamente", ha ilustrado la diputada del PP Elena Bastidas, a lo que Carles Esteve (Compromís) ha replicado en nombre del Consell que intenten "hacer populismo". Este diputado ha reafirmado el "compromiso con que nadie vaya a negociar su subvención", destacando el concierto social como referente mientras "el PP repartía dinero a discreción, en despachos y con puros y gin-tonics".

De las propuestas de la oposición, el Botànic solo ha aceptado una serie de cambios formales de Cs: precisar en las líneas de discapacidad que las personas sordas también pueden comunicarse con sistemas orales y que las conductas incitadoras al odio son una de las que pretende erradicar el departamento que dirige Mónica Oltra.

La diputada de Podem Cristina Cabedo ha justificado que la mayoría de peticiones ya las aborda el Consell, mientras ha criticado "algunas hechas con mala baba" y que "otros grupos de la oposición hayan adelantado sus navidades" al no presentar propuestas, en referencia a Vox. Y ha invitado a Cs a que también tenga en cuenta las conductas que incitan el odio de sus socios en gobiernos autonómicos.

Potenciar el Instituto de las Mujeres

Como novedad para 2020, el Instituto Valenciano de las Mujeres incorpora en los presupuestos una serie de líneas, como mejorar la atención a las menores víctimas, garantizar formación en violencia machista en centros residenciales y atención psiquiátrica urgente, protocolo específico para afectadas con adicciones, sensibilización en zonas rurales o priorizar autoestima y empoderamiento.

En el detalle de las cuentas, se reducen en un millón los programas de desarrollo comunitario hasta 2,5 millones y se crea una nueva línea con ese millón para mantener plazas y servicios de entidades sin ánimo de lucro para personas o familias vulnerables.

También disminuye en 328.000 euros la partida para gastos de centros de mayores, hasta 17,8 millones; en 172.000 la de residencias y centros, hasta 41,7 millones, y en 500.000 los gastos de las prestaciones de dependencia hasta 1,5 millones, entre otras modificaciones.

Otras propuestas aprobadas son una nueva línea de 1,49 millones para la residencia de tercera edad de Morella (Castelló), gestionada por la congregación Hermanas Nuestra Señora de la Consolación, y la sustitución de 142.000 euros de proyectos de vida independiente a centros para discapacitados.