Compromís negocia la confección de un grupo en el Congreso de los Diputados que contaría con la participación de los soberanistas catalanes de JxCat, los nacionalistas gallegos del BNG y Más País, el partido de Íñigo Errejón, el socio de los valencianistas en las generales del pasado 10 de diciembre. Entre todos suman el 5,09 % de los votos de toda España por lo que tendrían la posibilidad de formar grupo fuera del mixto, según fuentes de la coalición, ya que entre todos suman doce diputados, aunque ello llevaría a Joan Baldoví a compartir escaño con los secesionistas catalanes que tienen ocho parlamentarios pero no pueden formar grupo parlamentario por sí mismo porque no llegan al 15 % en todas las circunscripciones en las que se han presentado. El plazo para que los partidos políticos soliciten formar grupo parlamentario acabará hoy miércoles a las 20 horas.

Los partidos minoritarios del Congreso tienen clara la necesidad de partir el nuevo grupo mixto, que actualmente consta de 21 diputados de una decena de partidos, pero no se ponen de acuerdo en cómo proceder.

Baldoví defendía ayer en público la unión de 16 parlamentarios de las formaciones minoritarias, entre los que no estarían los representantes de UPN y Foro Asturias ni tampoco los dos diputados de las CUP, cada uno por diferentes motivos, para propiciar un grupo mixto más operativo sin que se vulnere el reglamento.

Baldoví aseguró tras la rueda de prensa posterior a su entrevista con el rey que su apuesta era lograr una división en dos del hipotético grupo mixto. Su modelo se ajusta al reglamento de la Cámara, que prevé la unión de 15 o más diputados, en concreto 16.

De ese modo se cumpliría el primer punto del artículo 23 de dicho reglamento, el que avala la formación de aquellos grupos con 15 parlamentarios o más. Su propuesta no tiene interpretaciones, dijo. Entre hoy y mañana habrá conversaciones frenéticas de unos con otros para intentar el objetivo común: no dar lugar a un mixto de 21 parlamentarios, lo que provocaría tiempos de intervención muy breves y apenas cupo para presentar iniciativas legislativas.