La tercera edición de la Convocatoria Ayudas Dualiza, de Fundación Bankia y FPempresa, ha seleccionado un total de 42 proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas, distribuidos en 13 comunidades autónomas.La comunidad con más proyectos seleccionados ha sido la Comunitat Valenciana, con un total de 9; seguida de Cataluña con 5, y Andalucía, Canarais, Castilla La Mancha y País Vasco, con 4. Los centros educativos de Comunidad Valenciana y Cataluña fueron a su vez los que más proyectos habían presentado.

El total de proyectos presentados ha superado los 200, lo que supone una muestra de la consolidación de esta convocatoria destinada a la promoción de la FP. Según los organizadores, ese amplio interés, así como la calidad de las diversas ideas planteadas, ha permitido aumentar la dotación presupuestaria hasta superar los 400.000 euros.

Una vez más, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que los proyectos sean innovadores; fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto social; diversifiquen los agentes participantes; establezcan mecanismos de coordinación y comunicación; contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo; sean transferibles, y faciliten la comunicación de los logros conseguidos.

Entre los proyectos seleccionados este año figuran algunos destinados a impulsar las energías renovables, otros centrados en mejorar las metodologías pedagógicas, impulsar la empresa o potenciar la industria, e incluso a promover modos de mejorar la vitivinicultura.

El director de Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, ha destacado la importancia que tiene esta convocatoria "al impulsar la colaboración entre centros educativos de FP y empresas, servir de puente entre ambas realidades y contribuir a desarrollar algunos proyectos que de otro modo no serían posibles".

Además, ha querido subrayar que "muchos de los proyectos que comenzaron con la ayuda de la convocatoria pueden hoy desarrollarse en solitario y servir de modelo para transferir las ideas a otros territorios. El hecho de que la Convocatoria Dualiza sea cada día más conocida anima a que cada vez sean más quienes quieren participar en ella, y cada año mejore el nivel de los proyectos presentados".

Por su parte, el presidente de FPempresa, Luis García Domínguez, ha destacado que "los proyectos que surgen de las Convocatorias Dualiza son un gran aliciente en la formación de los estudiantes de FP y un reconocimiento para el trabajo de los profesores y centros que participan en la convocatoria".

Además, se ha felicitado por la gran acogida que la Convocatoria de Ayudas Dualiza tiene en los centros formativos y ha insistido en que "desde FPempresa trabajamos para crear espacios y propuestas que fomenten las relaciones entre centros, empresas y Administración. Compartiendo proyectos de éxito y buenas prácticas, conseguiremos una Formación Profesional de calidad y orientada a la empleabilidad de los alumnos".