La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha reclamado coordinación entre los diferentes gobiernos autonómicos y el central para avanzar en la exhumación de represaliados durante el franquismo que están enterrados en el Valle de los Caídos.

"Pensamos que hay que organizar una comisión donde estén representados todos los gobiernos de todas las autonomías y realizar un trabajo conjunto con el ministerio competente para llevar a cabo los trabajos de exhumación de víctimas", ha propuesto.

"Estamos esperando a la formación del Gobierno central. Pensamos que esto se tendría que haber hecho hace muchos años pero, puesto que se está haciendo ahora, hay que hacerlo todo", ha explicado Rosa Pérez Garijo en referencia al siguiente paso tras la exhumación del dictador.

Según ha informado la Generalitat, la consellera se ha reunido este miércoles con el grupo de investigación de la Memoria Histórica de Castelló para "marcar prioridades y poder avanzar" en el proceso general de exhumaciones que se desarrolla en diferentes puntos de la Comunitat el año que viene.

En este sentido, ha avanzado que se celebrarán reuniones periódicas con investigadores, expertos, personal técnico y grupos de investigación y asociaciones memorialistas.

Se trata de que "sean aquellas personas que conocen bien la materia quienes marquen las prioridades y así poder avanzar en todas las tareas" relativas a los procesos de exhumación.