«Exigimos acciones vinculantes y las exigimos ya». Así de contundentes se muestran María Eugenia Tostón, Irene Jorde, Shari Crespi y Rubèn Ferrer. Integrantes todos ellos de Fridays For Future València, reclaman que las grandes corporaciones y los países más contaminantes del mundo «tomen medidas efectivas para reducir los gases de efecto invernadero y paguen por los perjuicios causados». Aunque lo esperan «todo» de la cumbre del clima de Madrid, no ocultan su decepción por la falta de una acción política real.

Así, para este viernes, y coincidiendo con la clausura de la COP25, han organizado una sentada reivindicativa «por la insuficiencia» de esta última conferencia de Naciones Unidas sobre la emergencia climática. La protesta está previsto que arranque a las cinco de la tarde y se prolongue hasta las siete, en la Plaza del Ayuntamiento.

«Se trata de un llamamiento a toda la sociedad civil», señala Shari Crespi, quien incide «en la falta de voluntad de los gobiernos para tomar decisiones e implementarlas». En esa línea, Irene Jorde apunta a que la Unión Europea «no ha sido capaz de estar a la altura del reto». Alcanzado ese punto comenta que no pueden denominarse desastres naturales lo que es consecuencia de la acción humana.

Ambas jóvenes, estudiantes de segundo de bachillerato, aunque la primera de sociales y la segunda de ciencias, recuerdan que la sociedad civil ha despertado y está dispuesta a reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendentientes. «El genocidio indígena debe acabar y la COP25 debe visibilizarlo», enfatizan.

«La lucha contra la crisis climática empieza a nivel local», explican, poniendo como ejemplos insostenibles e incompatibles los de la ampliación del puerto de València o la V-21. Estos activistas por el planeta, como ellos mismos se definen, piden a los representanes públicos reunidos en Madrid «que se tenga más ambición».

«La COP nos está fallando, se han centrado en cosas muy superficiales y no se está tomando en cuenta a los indígenas», reiteran. Rubèn, que cursa cuarto grado de ciencias ambientales y María Eugenia, en primero de filología inglesa, insisten «en los cambios del día a día». Entre las iniciativas que promulga Fridays For Future está la creación de una red de institutos concienciados, donde se reduzca la huella ecológica en l