La Fiscalía de València ha pedido al juzgado que investiga presuntas irregularidades en la gestión económica del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) que encargue a la Agencia Tributaria otro informe para que aclare a cuánto asciende el presunto fraude denunciado. Fuentes conocedoras del caso consultadas por Levante-EMV explicaron que la diligencia ya ha sido acordada y la investigación está a la espera del análisis que deberá entregar Hacienda sobre estos hechos. Una vez reciba el juzgado esta información económica, se valorará si se continúa con el procedimiento o si se archiva al no detectar indicios de delito en la gestión de los fondos del ente.

El ministerio fiscal elevó a los juzgados de València una denuncia presentada por la Agencia Tributaria en la que alertaba de un presunto desfalco en las cuentas de Cecova, el órgano que coordina y aglutina los colegios de enfermería de la Comunitat. Entre los investigados figura el actual presidente de Cecova, José Antonio Ávila Olivares; su secretario general y líder de los enfermeros en la demarcación de València, Juan José Tirado; además del tesorero, Francisco Mulet. Las diligencias judiciales se han abierto por los presuntos delitos de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad en documento mercantil.

La denuncia, impulsada por la sección de delitos económicos del ministerio fiscal, parte de unas diligencias dirigidas por la Agencia Tributaria. Al parecer, Hacienda, en una inspección rutinaria, detectó una serie de movimientos sospechosos que trasladó a la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito. Tras un barrido contable practicado en una primera fase prejudicial, el ministerio público consideró que los hechos podrían ser constitutivos de delito y elevó el caso a un juzgado para iniciar las correspondientes pesquisas.

Ahora, una vez han comparecido todos los imputados y testigos en el juzgado, la Fiscalía ha solicitado la diligencia para determinar el alcance del presunto fraude. Tras conocerse esta investigación, el presidente de Cecova rechazó las imputaciones y, en declaraciones a este periódico, anunció que sus abogados pedirían el archivo de las actuaciones.

Según la información a la que ha accedido este diario, la Agencia Tributaria detectó que este organismo pudo haber contratado a varias imprentas la elaboración de folletos y publicaciones. La investigación judicial trata de determinar si estos trabajos se realizaron y si el presupuesto se ajusta a las publicaciones contratadas. En paralelo, según estas fuentes, se habría detectado una reducción inusual en el uso de las cuentas corrientes de los investigados.

Los órganos directivos del Consejo de Enfermería de la Comunitat están integrados por el comité ejecutivo y el pleno. El comité ejecutivo está compuesto por cinco miembros: el presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero contador y vocal.

Según consta en su página web, Cecova ofrece a sus colegiados una serie de publicaciones, boletines y hasta un periódico propio en el que informa de la organización colegial de la enfermería en la Comunitat. Entre los servicios que presta a sus miembros también destaca un canal de televisión a través de internet en el que se informa sobre asuntos relacionados con la política sanitaria, nombramientos o congresos. Desde 2018 no se ha actualizado.