Los expertos en nutrición de la Comunitat Valenciana lamentaron ayer a través de un comunicado del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) el «abandono» de la llamada «tasa del azúcar» por parte de la Comisión de Economía de les Corts, ya que esta medida «ayudaría a reducir el sobrepeso y la obesidad entre la población».

Y es que durante la comisión de Economía celebrada el lunes en las Corts para retomar la votación de las enmiendas a la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2020, se retiró la enmienda conjunta de Compromís y Unides Podem que pedía un impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas.

Según Paula Crespo, presidenta del CODiNuCoVa, la retirada de esta enmienda es «una oportunidad perdida no solo de hacer frente a productos que son perjudiciales para la salud sino también de reducir el sobrepeso y la obesidad entre la población valenciana, de concienciarla y educarla en alimentación saludable».

La pandemia de los niños obesos

Actualmente uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad en la Comunitat Valenciana, según el Instituto Nacional de Estadística y, desde 2012, la cifra de población valenciana de entre 2 y 17 años que se sitúa por encima de un peso saludable ha aumentado más de tres puntos.

El CODiNuCoVa ya denunció al inicio del curso escolar que la obesidad infantil «ya es una pandemia en España y en concreto en nuestra comunidad autónoma, que ha alcanzado la tercera posición en el ranking de las autonomías con mayor número de niños obsesos».

«Regular por ley cuestiones que afectan a la Salud Pública comienza a ser prioritario», ha añadido Crespo, quien ha insistido en incluir medidas que desincentiven el consumo de azúcar y se ofrece a la administración pública, en representación del colectivo de Dietistas-Nutricionistas, «para impulsar un plan de educación alimentaria de ámbito regional».