La Universitat de València cuenta desde septiembre con el Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Gobernanza, una institución interuniversitaria que une a 12 profesores de Economía y Derecho de la UV, la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Universidad Católica de València (UVC), y que el pasado mes de julio fue aprobado por la Comisión Europea. El objetivo del nuevo centro, surgido dentro de la Acción Jean Monnet (que cumple ahora 30 años en la UV) es generar sinergias, a través de la multidisciplinariedad y tratar todos los aspectos de la integración europea, incluyendo los económicos. Como ayer explicó el profesor e impulsor del centro, Cecilio Tamarit -en el acto «Café con proyectos»- otras de las funciones del centro son «impartir docencia, generar recursos pedagógicos, desarrollar investigaciones sobre gobernanza y hacer llegar actividades a la sociedad.

Alberto Arrufat, profesor de Derecho Internacional de la UE y titular de la cátedra Jean Monnet de la UCV, recuerda cómo la Acción Jean Monnet llegó cuando «las universidades no tenían un currículo de formación en materia de la UE» y por eso, «ayudó y dirigió lo que no podían acometer por si mismas», además de crear una «conexión entre diferentes administraciones».

Por su parte, Antonio Bar Cendón, catedrático de Derecho Constitucional de la UV y titular de una Cátedra Jean Monnet ad personam -como Tamarit- explicó que el nuevo centro permite «extender a otras universidades» lo que estos años se ha hecho en la UV, y que también llegará a Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio. Los presentes apuntaron que, «en tiempos de euroescepticismo, populismo y xenofobia, hay que volver a insistir en los valores de la Unión Europea».