12 de diciembre de 2019
12.12.2019

La AECC de Valencia deja en 2020 el cribado de cáncer de mama

Las mujeres del área del Hospital Clínico dejarán de hacerse las mamografías en Polo de Bernabé

12.12.2019 | 00:18

La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia dejará de ocuparse del programa de cribado de cáncer de mama del departamento de salud de Valencia-Clínico que venía realizando en sus instalaciones de la plaza Polo de Bernabé a partir de octubre de 2020. Así lo confirmaron ayer fuentes de la entidad explicando que el motivo es que ya no es necesario este servicio «pionero» durante varias décadas al ofrecerse de forma «gratuita y con cobertura 100 %» a través de la sanidad pública.

Por ahora, las mujeres de entre 45 y 69 años del área del Hospital Clínico que tuvieran fecha para hacerse una mamografía en la sede de la AECC seguirán siendo atendidas allí «pero no se facilitarán nuevas citas» más allá de octubre de 2020.

La fecha coincide con el fin del contrato por acción concertada que la AECC Valencia suscribió en 2017 con la Conselleria de Sanidad por el que se encargaba, por tres anualidades más, de las mamografías de cribado de este departamento de salud. A partir de esa fecha, y según informaron desde la entidad, Sanidad «indicará a las mujeres el centro sanitario en el que realizarse las pruebas de cribado».

La decisión de dejar de ofrecer este servicio se ha tomado de forma conjunta y se corresponde con la política que la Conselleria de Sanidad está aplicando en toda la Comunitat Valenciana. De hecho, la AECC de Alicante ya dejó hace dos años en manos de Sanidad las pruebas de cribado y la misma decisión se está tomando en el resto de España. «A nivel nacional, AECC ha desarticulado prácticamente todas las unidades diagnósticas como esta, siendo la de Valencia de las últimas», apuntaban ayer fuentes de la entidad. Desde la junta provincial aseguraron que era el momento de volcar esfuerzos en otras áreas en las que la administración no llega como apoyo social y psicológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.