12 de diciembre de 2019
12.12.2019

El Botànic II se une para aprobar sus enmiendas y tumbar las de la oposición

Los partidos del Consell solo aceptan una propuesta de Ciudadanos para mejorar la accesibilidad de las playas

12.12.2019 | 00:18

Los primeros presupuestos del Botànic II iniciaron su andadura ayer con el debate de las enmiendas parciales planteadas por los grupos en las Corts, entre las que los partidos del Consell (PSPV, Compromís y Unides Podem) solo aceptaron una de Ciudadanos (Cs) dirigida a incluir una nueva línea de mejora de la accesibilidad de las playas valencianas, en colaboración con los ayuntamientos.

El Botànic II ha rechazado el resto de enmiendas del área de Presidencia presentadas por la oposición en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, la mayoría de ellas formuladas por el PP, mientras que las presentadas por los grupos del gobierno salieron adelante sin disensiones internas, después de las diferencias que en los últimos días se visibilizaron en la Ley de Acompañamiento a las cuentas de 2020.
En el debate, el PP cargó contra los 1.235 millones de «ingresos ficticios y cajones de sastre» que el Consell ha incluido en las cuentas, apelando a la justicia social y a la infrafinanciación. Los populares también cuestionaron un cambio propuesto por el Consell que deriva 100.000 euros inicialmente previstos para la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a 25.000 euros al primer congreso nacional de comunicación local en València. «Solo falta que detrás también estén las empresas del hermano de Ximo Puig, ya sería redondo», afirmó el diputado del PP Rubén Ibáñez, en relación a la investigación a empresas de comunicación donde participa Francis Puig por las ayudas de la Conselleria de Educación para el fomento del valenciano.

Cs celebró que el Botànic II tuviera en cuenta su apuesta por unas playas accesibles y puso en duda el papel de À Punt para difundir el turismo valenciano, aunque no logró que saliera adelante su propuesta de «dejar a cero» las ayudas de Turisme CV a la radiotelevisión pública «vistos los índices de audiencia».

Precisamente, el turismo centró la mayoría de las enmiendas en el área de Presidencia. El PP pidió al Consell que potencie este sector y propuso una batería de ayudas a la excelencia, la desestacionalización, las playas inteligentes o contra el intrusismo que el Botànic no aceptó al estar incluidas en las partidas globales de Turisme.

Medio millón para el turismo

Entre las propuestas de turismo del Botànic II que han salido adelante destaca una nueva línea de medio millón para potenciar las localidades turísticas de la Comunitat Valenciana.

Entre las enmiendas que han salido adelante en el articulado de la ley, los grupos del Botànic II han aprobado que las subvenciones para las AMPA y las actividades extraescolares puedan entregarse inmediatamente en su totalidad, una vez concedidas y con carácter previo a la justificación.

El pago anticipado también se aplicará a los grupos de acción local y a las empresas que reciben subvenciones de Labora para formar a personas en su empleabilidad, con tal de agilizar los trámites burocráticos para estos colectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.