El director del IVAJ, Jesús Martí, moderó ayer la mesa redonda titulada «Nuevos tiempos, nuevas demandas», en la que se analizaron las nuevas formas que adquiere el voluntariado por sus propias necesidades y por la evolución social, dentro del XXI Congreso Estatal de Voluntariado que ha acogido València.

En la mesa redonda actuaron como ponentes Kirian Riquelme, de Cermi; Ángel Madero, de Stop Rumores; Fani Boronat, de Lambda Colectivo para la Diversidad Sexual, de Género y Familiar; Juan Manuel Polentinos, de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, y Pilar Blasco, del Consell Valencià de la Joventut.

Cada ponente explicó cómo ve el voluntariado en su área ante las 500 personas que acudieron al Congreso. Entre las principales ideas destacaron la importancia de un voluntariado «caracterizado por los valores de la solidaridad y la cooperación» a los que hay que «implicar en la sociedad para no ser voluntarios de 7 a 8» y aceptar «las nuevas demandas que aparecen en los nuevos tiempos» para pasar «del que hay de lo mío al que hay de lo nuestro» en una sociedad «cada vez más individualista» que «necesita un cambio» donde urge «involucrar alos más jóvenes porque son el presnete y el futuro del voluntariado».

Ahora bien, la ponencia de Juan Manuel Polentinos de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) destacó la importancia del voluntariado a la hora de hacer frente a la despoblación. La entidad presentó el proyecto «volveralpueblo.org» que aborda un programa de «sensibilizar y concienciar de la despoblación y de la necesidad de emprendimiento del mundo rural para despertar la conciencia de la situación actual de muchos pueblos y fomentar el mundo rural como una oportunidad donde vivir sin exclusión».

Así, con esa filosofía, la entidad ha creado una plataforma digital que aglutina la información relacionada con el banco de tierras, casas y negocios que ya está en marcha en zonas de actuación. Una manera de acceder de forma directa «a la información relacionada con la cesión, alquiler o venta, tanto de inmuebles como de tierras o negocios, detallada geográficamente y con los datos necesarios para que las personas interesadas contacten».

En esta plataforma, la Comunitat Valenciana oferta 33 propiedades (3 casas, 29 terrenos y un negocio) y, aunque es la que menos oferta está por encima de autonomías que nada ofrecen. Eso sí, en Comunitat Valenciana aún no se oferta ni puesto de trabajo ni solares. La automía más activa en esta web es Castilla y Léon con 264 recursos ofertados. Para llevar a cabo el proyecto de Coceder, al entidad necesita voluntarios. Como el resto de entidades.

Exposición

Por otra parte, el IVAJ presentó en este congreso la exposición del programa «M'importa de Educació en Valors» #AmblesRefugiades, compuesta por diez carteles realizados por artistas de la Associació Professional d' il.lustradors Valencians (APIV), que llega a todos los institutos de Educación Secundaria y a centros de información juvenil de la Comunitat Valenciana.

Las jornadas continuaron con potra mesa redonda sobre «Admninistraciones Pública sy los retos del voluntariado para el siglo XXI», la conclusión de los talleres y una charla sobre «buenas prácticas» con la presentación de varios proyectos. La vicepresidenta Mónica Oltra clausuró el congreso La mar de voluntariado.