Más de 25.000 personas han firmado en 48 horas la petición iniciada en change.org para que el Gobierno le dé los papeles a Gorgui Lamine Sow, el inmigrante de Senegal de 20 años que el pasado viernes salvó la vida a un vecino de Dénia atrapado en su casa en llamas. El joven senegalés vive en Gandia con su novia, Gana Gadiaga, y su bebé de 7 meses, Ndeye, que nació en Madrid. Los firmantes subrayan el valor de Gorgui, que se jugó la vida para salvar a un desconocido. Comparan su caso con el de Mamoudou Gassama, un inmigrante maliense también sin papeles al que Francia le otorgó la nacionalidad tras escalar 4 pisos en París para salvar a un niño.

El Ayuntamiento de Dénia ya ha pedido a la Delegación del Gobierno que estudie la regularización de Gorgui Lamine al darse las "circunstancias excepcionales" de colaboración con la policía y contribuir al interés público, criterios que están recogidos en la ley de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. El propio ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha convenido que están tipificados esos "criterios excepcionales" para regularizar a inmigrantes. ONG como València Acull y la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Immigrants también se han sumado a la campaña "papeles para Gorgui y su familia".

Mientras tanto, la presión social crece. Los vecinos de Dénia y de la Marina Alta están apoyando masivamente la petición para dar papeles al "héroe de Dénia".