El Colegio de Médicos de Valencia ha decidido presentar ante la Fiscalía la denuncia por un presunto caso de intrusismo en la provincia de Valencia y que implica a un falso médico que además se publicitaba en internet «como cirujano». Así lo anunció ayer la presidenta del órgano colegial, Mercedes Hurtado en el balance anual de actividad de la institución que hizo ante los medios.

Se trata de uno de los siete casos de presunto intrusismo profesional que ha estudiado el colegio de médicos valenciano en este año. De los siete, este es el caso «más flagrante» y en el que además, el colegio tiene intención de personarse si se abre causa judicial. Además, otros dos casos van a terminar también ante el ministerio fiscal. Se trata de una clínica «donde personal no médico realizaba labores médicas sin título habilitante para ello» y otro caso de personal sanitario «pero no médico» empleado en una aseguradora y que estaba realizando «labores médicas sin título que habilite para ello».

El colegio oficial de Valencia lleva cinco años trabajando contra los presuntos casos de intrusismo en la profesión médica después de que a finales de 2014 decidiera crear una comisión especializada en la que estudiar y canalizar hacia los conductos judiciales los casos de los que tuviera constancia en colaboración también con la asociación de consumidores Avacu. Hurtado insistió ayer en el trabajo que están realizando para erradicar una práctica «dañina» que pone en riesgo «la salud de las personas y atenta contra la dignidad de la profesión médica».

Más de 200 médicos extranjeros

Por otra parte, Hurtado dio cuenta de un fenómeno que se ha agudizado en los últimos años y es la llegada de profesionales procedentes del extranjero. Y es que hasta principios de este mes de diciembre, este año el colegio provincial de Valencia ha dado de alta a 204 médicos procedentes de otros países, «un aumento del 104 % ya que el año pasado fueron registrados 83», según las cifras que aportó la presidenta.

La cifra es significativa teniendo en cuenta que anualmente son cerca de 340 facultativos nacionales los que se colegian tras terminar sus estudios. Los países de origen también denotan una realidad incómoda: la gran mayoría son de Sudamérica y, en concreto, de países con problemas socioeconómicos como Venezuela de donde proceden 61 de los 204 médicos extranjeros dados de alta en este año. De Colombia proceden otros 42 y de Cuba, 11.

Hurtado apuntó que, un año más, se sigue dando la conocida como fuga de fonendos: «En 2019 se han ido 31 médicos valencianos al extranjero», preferentemente a Estados Unidos y Colombia, una cifra ligeramente inferior a 2018 en la que salieron 33 profesionales. «Se nos van, tenemos que hacer atractivo el trabajo porque estamos desperdiciando capital humano», insistió la presidenta.